Desde su álbum debut en 2010, trece años más tarde, TOKiMONSTA sigue regalándonos música con colaboraciones con artistas como Anderson Paak, Earthgang, Isaiah Rashad, Selah Sue y ZHU.
La artista, DJ y productora nominada al Grammy, desde pequeña se vio involucrada en la música gracias a que su madre la llevaba a clases de piano clásico. “Recuerdo que acababa de cumplir 6 años, empezaba mis clases de piano… La hija de mi maestra de piano era mi niñera, ella siempre ponía “Right Here Waiting” de Richard Marx, pero esa fue la primera canción que escuché que no era algo para niños o música de la iglesia. Recuerdo que en ese momento dije: yo quiero aprender a tocar eso. Ese fue el momento en el que me di cuenta que había música que quería aprenderme y de ahí comencé a tocar pequeñas cosas que eran mis ideas” Jennifer recuerda sus primeros acercamientos con la música que la inspiraron a crear algo propio.
En este 2023, TOKiMONSTA regala a su público “Eats The Tale”, un sencillo que viene acompañado de la voz de su compañera de disquera Rochelle Jordan. “Muchas veces hago música sin alguna intención de por medio, si quiero hacer algo, lo comienzo y donde termina, me sorprende, pero de una forma muy grata. Con esta canción comencé con la parte instrumental, sentía que necesitaba algo extra y de hecho tenía algunos cantos a capella de Rochelle porque me gusta trabajar al revés, con algunos amigos cercanos, ellos me mandan sus voces y con esta canción, escuché a algunos y me encontré con Rochelle, sentí que el beat que había hecho y si voz pertenecían juntos. La canción estaba en otro tono y ritmo, si suena como ella, pero cambié la secuencia de su voces y a ella le gustó, porque al final usé su voz como un instrumento más en la melodía”.
“Eats The Tale” es una canción que habla sobre la perdida de alguien a quien amas, un proceso difícil de superar, pero que la melodía ayuda en el camino. “Me gusta la yuxtaposición de emociones. Hay mucha música que es así, por ejemplo, “Fall In Love” de Slum Village, la melodía es muy romántica, pero el mensaje es que no te enamores de la música, es una canción bastante oscura porque habla de los peligros de la industria musical, entonces con “Eats The Tale” no se aleja mucho de ese mensaje, pero tener movimiento en el tempo es para representar ese dramatismo y emoión de caer en falsas esperanzas, porque hay una cierta tensión que acompaña a la velocidad“.
Cuando se trata de reflejar un sentimiento muy específico y sobre todo muy profundo, TOKiMONSTA logra crear un balance entre lo personal y la música que crea. “No hay una manera específica de hacer música y dejar que todos los sentimientos fluyan, me he dado cuenta que cuando escribo canciones muy emocionales es en momentos sorpresivos, por ejemplo, cuando estoy triste, quiero hacer música feliz porque me ayuda a cambiar mi estado de ánimo a algo más positivo. Algunas veces, cuando estoy contenta, quiero hacer cosas raras, experimentar, porque quiero divertirme“. Los procesos creativos varían para la artista, pero lo más importante para ella es dejar un mensaje de fondo.
“La canción tiene algunas voces que no son fáciles de entender y es algo completamente intencional. El concepto por el cual me basé para el videoclip es que la gente puede caer por sus teorías falsas, no podemos aceptarnos por quienes realmente somos y usamos filtros, creamos exageraciones de lo que realmente estamos haciendo en la vida real. Para llevar este concepto a cabo me reuní con Lucy, la directora del video. Quería reflejar que a veces consumimos historias y las creemos, pero la narrativa del video te ayuda a ver, de una forma muy simbólica, a mi y a Rochelle. Al final quiero que la gente se lleve la reflexión que si no eres fiel a ti mismo, en algún momento eso llegará a ti y te consumirá”.
TOKiMONSTA visitará tierras mexicanas el próximo 19 de octubre como acto abridor de ODESZA. Para no perderte este gran show, aquí puedes encontrar boletos.