La banda española regresa con el álbum, Crear, una colección de himnos que fluye entre las guitarras españolas y la brutalidad del post-punk. Con este estreno, también celebran 27 desde su álbum debut, demostrando un aire de madurez, que, en su núcleo, sigue siendo La Habitación que nos emocionaba en sus inicios.
Crear es un álbum en el que se confronta al ser con uno mismo, la introspección que nutre a sus once canciones es un portal hacia la dirección creativa del dolor: la música se convierte en un lenguaje interno. Aunque nos encontramos con la melancolía, hay un mensaje profundo de esperanza, que nos permite comprender emociones negativas, dejando fluir la vida misma. La Habitación Roja es un ciclo multi género, que mantiene al disco en movimiento constante, para dejar claro que en la soledad, también hay fortaleza. Para conocer más del álbum, conversamos con Jorge Martí y Pau Roca.
Esta colección trata el tema de la salud mental en muchas de sus canciones, resultado de las mismas experiencias de los miembros de la banda, tal es el caso de la pieza con la que inicia, “Crear Siempre Es Mejor Que Destruir”, un grito esperanzador que dicta: “crear te ayudará a creer en ti”.
“Una persona muy muy cercana a mí ha pasado por una depresión, ha sido bastante difícil. Es algo que ha estado muy presente en el grupo porque un par de componentes llevan arrastrando toda su vida episodios de ansiedad, depresión, lo hemos vivido de cerca. Aferrarse a hacer canciones, a hacer algo creativo, que te gusta, no es un antídoto, pero tener una actitud más propositiva: crear es mejor que destruir, como dice la canción. En un mundo donde estamos rodeados de estímulos tan negativos todo el rato, es imposible que no te afecte el ánimo. No puedes evitar el bombardeo constante de haters, del auge de ideologías totalitarias y de gente que propaga mentiras con muchos adeptos, todas estas cosas crean un caldo de cultivo para que uno se sienta mal y tenga un peso extra sobre los hombros, más allá de las vicisitudes de cada cual. Esta canción, [“Crear Siempre Es Mejor Que Destruir”], es una observación que hace un ser querido que la está pasando mal, intentas dar ánimos, esperanza, y aferrarse a las actividades creativas, creo que siempre es bonito, es algo que llena, es bonito creer que se puede crear. Es algo que siempre te va a acompañar, es una canción bastante icónica, creo que es la piedra angular del disco. Sí que es cierto que el disco plantea el tema de la salud mental en algunas canciones, es algo muy post pandémico también, de hecho en la pandemia creo que mucha gente se enfrentó al vértigo, a esos miedos, a esas angustias, un tema que salió a la luz, pero que es tan antiguo como la humanidad. He de decir que hemos hablado de este tipo de temas desde hace mucho”, explicó a detalle Jorge Martí.
La actitud creativa es inherente al arte, pues se convierte en un medio para entendernos a nosotros mismos e incluso transmitir a los otros nuestras emociones. Especialmente para artistas como La Habitación, que han continuado creando mensajes que se quedan a lado de sus oyentes, razón por la que después de treinta años siguen creando comunidad. Sobre lo anterior, Pau Roca comenta, “no solo ayuda a comprender, la primera función es que te acompaña. Nosotros estamos muy contentos de que haya gente que nos transmite que hacemos en su vida lo que The Cure o The Smiths, ese tipo de grupos que no solo te gustan por sus canciones, luego te pones las letras y parece que te están hablando a ti. Son grupos que te acompañan, la música tiene esa función. Si lo piensas, las canciones son un texto corto, juntadas con un tipo de estética de los sonidos, tienen un poder brutal. En ese sentido, somos conscientes de que La Habitación Roja, para ellos, es música con la que se han casado o con la que han superado un divorcio, una separación”.
Un texto corto o una experiencia compartida amplifican el papel de la música en la vida de las personas, Crear se convierte en el puente entre el dolor y el encuentro con el amor. Pau concluye sobre el tema, “la labor de acompañamiento que hace alguien de un lugar extraño al decir que le ha pasado lo mismo o algo parecido te permite saber que no eres el primero al que le pasa”.
“La relación que tiene la música es muy profunda, te puede decir mucho como una lectura, pero ninguna lectura es tan envolvente como la música”.
Las canciones más que como un espejo, transforman lo que sentimos en nuevas perspectivas, que seguirán transformándose conforme más personas escuchan, como una cadena de mensajes infinita: “Muchas veces estos ejercicios de introspección que tiene la música, la composición de canciones y melodías, que lanzas el guante y alguien hace suyas, ahí hay una parte de que, a veces, necesitamos que alguien ponga palabras a las emociones que sentimos. El arte, la poesía, la música, muchas veces consigue poner palabras a lo que sentimos, de ahí creas una gran conexión y eso es muy poderoso”, añadió Jorge Martí.
Crear es un álbum poco ortodoxo, transporta musicalmente la escucha entre guitarras españolas tradicionales, hasta el rock más crudo, con el sonido post-punk insignia de la banda. Un desafío como músico, que marca una experiencia única para el fanático:
“Siempre hemos sido bastante incautos del tipo de canción que hacíamos, pero, con el tiempo, también técnicamente se ve más suelto. Has mencionado “Las Olas”, que es una canción bastante difícil de tocar. Tenemos la suerte de que, con tantos discos y canciones, siempre que tocamos juntos suena a La Habitación Roja. Ese sonido tan nuestro nos deja tocar nuevos instrumentos, nuevas texturas, has puesto bien ese ejemplo, en el disco hay canciones como “El Duelo”, “Las Olas” o “Svalbard”, que entre ellas apenas hay una amalgama de instrumentos y, aún así, suena a La Habitación Roja. La madurez bien entendida es un poco eso, intentar mantener la frescura y aprovechar que llevas cuarenta años tocando tu propio instrumento, no somos virtuosos, pero tenemos gusto y sabemos hacer canciones diferentes sin que queden forzadas. Como oyentes de música somos gente que escucha música muy variada, desde música española de los sesenta o cantautores como Serrat, pero también escuchamos a Metallica, luego puedes escuchar a Los Beatles y a The National o Fontaines D.C. Como oyentes somos muy variados, pues como músicos también, no tanto, pero somos”, comentó Pau Roca.
La madurez que muestra la banda en este proyecto no es gratuita, desde su debut en 1997 han lanzado casi 20 álbumes de larga duración, siendo Crear, su proyecto número dieciocho, dejando claro que La Habitación Roja no contempla parar pronto. Jorge Martí nos compartió sus sentimientos sobre esta trayectoria y permanecer creando:
“Mucha satisfacción, alegría, es bonito pensar que todavía sigues haciendo cosas con las que la gente empatiza, que se siguen considerando relevantes. Motiva, es bonito saber que vas a hacer una canción y habrá alguien escuchándola. Me emociona mucho que mantengamos intacta la capacidad de pasárnosla bien haciendo lo que hacemos, de emocionarnos, de divertirnos, supongo que es como una relación de pareja, lo que tenemos con la música, cuando el amor se muere, es casi imposible restaurarlo, pero, en nuestro caso, el amor sigue fluyendo. Nos gusta mucho lo que hacemos, lo disfrutamos, cada concierto, cada grabación, cada viaje, es motivo de alegría, de ilusión, también nos conecta a la vida. Es hacer camino, es salpicar tu vida de emociones, nos sentimos afortunados. Uno va cumpliendo años y, obviamente, hay menos tiempo por delante del que hay por detrás, uno es consciente de intentar saborear los momentos que va viviendo. También somos conscientes de lo afortunados que somos de poder seguir haciendo lo que más nos gusta, eso es lo que te da esa satisfacción”.
“Al final, en la música también hay una ecuación en la cual el oyente es importante, si haces música y nadie la escucha, no cobra vida”.
Seguramente te preguntas si este será el regreso de la banda española, ante esa curiosidad preguntamos si tenían planeado visitar México pronto, Jorge Martí confirmó que lo harán, aunque aún está por definirse: “Espero que vayamos, seguro que sí. No tenemos todavía fechas concretadas, pero, quien nos lleva los asuntos en México, sí que nos ha dicho que vamos a ir. Si algún festival nos quiere llevar, estaremos encantados de ir, como ha pasado en el pasado. Ojalá que se de, creo que mínimo iremos a dar un concierto en sala, espero que a lo largo de 2025”.
Ya puedes escuchar Crear en todas las plataformas digitales.