2025 significó un ciclo espectacular en la carrera de El David Aguilar, quien además de consolidarse como uno de los artistas más celebrados de la nueva canción latinoamericana (como lo constatan sus recientes nominaciones al Grammy), se ha convertido en abanderado de la vanguardia musical del continente, como demuestra “Lumbre”, brillante sencillo con el cual da la bienvenida al 2026, y que significa el tercer adelanto de su nuevo disco, que verá la luz este año.
En esta ocasión, El David se instala en el territorio del deseo profundo: una canción de aquel amor que se implora y añora, al grado de no buscar la paz del romance, sino la explosividad la pasión. “Creo que esta canción es un deseo de que exista fuego entre dos personas, pues como dice la frase que lo define todo: ‘ojalá que estalle todo entre nosotros y que al despertar no haya nada más que lumbre, lumbre, lumbre’”. Y añade: “es un tema que vengo repitiendo en mis canciones: el deseo de vivir, de sentir pasión y amor, entonces es eso: un ruego por amor. Es íntima y profunda, pero sigue deseando el fuego”.
Musicalmente, esta composición dialoga con las baladas setenteras de espíritu taciturno, sobre todo las que pertenecen a los Bee Gees. “La idea comenzó a tomar forma mientras caminaba por Buenos Aires”, confiesa Aguilar. “El destino quiso que, por una suerte de decisiones azarosas, yo no pudiera dejar de tararear la canción hasta que encontró eco en una colaboración inesperada: la voz de Jay de la Cueva, a quien le fascinó la melodía desde el inicio, a grado tal que se la aprendió en el piano casi de inmediato”, puntualiza el artista nacido en Culiacán, Sinaloa.
Respecto al dueto, El David suma: “esta colaboración fluyó de manera natural y gozosa. Jay no solo se sumó a cantar ‘Lumbre’, sino que encontró en ella un espacio emocional poderoso: en los últimos meses pasó por varias situaciones de despedida, así que creo que le dio una nueva profundidad a la canción. Espero que le haya servido como refugio, un lugar donde el ruego amoroso rebasa la cosa individual y se vuelve un anhelo universal, pues aquí la idea de rogar no es peyorativa: implica aprender a pedir amor y dejar que los vínculos, sean los que sean, siempre nos iluminen”.
De esta manera, “Lumbre” de El David Aguilar rebasa su idea inicial para convertirse en una experiencia que se expande desde el deseo y el incendio de amar, cualidades que dan vida a una nueva etapa para el compositor. Así que no lo pienses más y únete al fuego escuchando “Lumbre”, ya disponible en todas las plataformas digitales.

