En una charla íntima con Eduardo Amezcua, el cerebro creativo de GRENDA, exploramos el viaje de cuatro años que dio vida a su tercer álbum, “The feelings we are”. Desde sus sueños hasta las vastas influencias de Baja California, este proyecto es un retrato sonoro único. Con detalles reveladores desde su debut en Boiler Room hasta la colaboración internacional con Nigel Godrich para Ultraísta, GRENDA se establece como una fuerza musical innovadora.
Ro: Tu carrera despegó a una edad temprana, colaborando con músicos destacados y participando en festivales importantes. A tus 24 años, ya eres reconocido como uno de los productores de música electrónica más jóvenes de Latinoamérica. ¿Cómo ha sido tu viaje hasta ahora?
Grenda: Ha sido un viaje muy divertido y enriquecedor. He trabajado en organizar mi tiempo de manera más eficiente para evitar saturar mi calendario. Aunque he tenido la oportunidad de presentarme en eventos importantes desde que empecé a los 15 años, estoy tratando de apreciar cada momento y evolucionar tanto personal como profesionalmente. El Grenda actual se siente más maduro y renovado, listo para nuevas experiencias y desafíos.
Ro: Tu nuevo álbum, “The feelings we are”, se describe como una experiencia llena de cambios y maduración. ¿Cómo influyeron los cambios en tu vida y en el mundo en la creación de este álbum?
Grenda: Este álbum representa un viaje personal e íntimo, una exploración profunda de sentimientos melancólicos y nostálgicos que, al mismo tiempo, infunde esperanza. Considero que es la esencia de mi crecimiento artístico, ya que me ha permitido expresar mis emociones y pensamientos de manera libre y profunda a través de la música.
El inicio de este proyecto se remonta a una experiencia significativa con una de mis mejores amigas, Sara Ackel. Fue ella quien me invitó a visitar uno de los lugares más hermosos que conozco, específicamente Ensenada, un auténtico paraíso natural. A través de esta conexión con la tierra, surgió la inspiración para la creación de este álbum.
Este lugar que te estoy mencionando es un rincón al que solía acudir diariamente. Cada vez que lo visitaba, ya fuera en solitario o en compañía de mi amiga, experimentaba un momento único. En esos momentos en solitario, se convertía en un espacio donde podía apreciar y reflexionar sobre mis pensamientos. Fue, de alguna manera, un momento curativo, donde encontré la paz y la inspiración para este proyecto.
Ro: Has hablado sobre cómo tu infancia influyó en tu enfoque musical. ¿Cómo esos momentos cruciales de tu infancia han moldeado tu identidad musical y cómo se reflejan en tu último álbum?
Grenda: A los 14 años, comencé mi travesía en la producción musical, y a los 15 años lancé mi primer proyecto. En gran medida, debo agradecer a mi padre por introducirme a este fascinante mundo desde temprana edad. Desde que era muy joven, tuve la oportunidad de presenciar sus conciertos, incluso recuerdo asistir a ellos desde los 8 años. Esta exposición temprana, creo yo, estableció las bases de quién soy como artista, ya que su música y actuaciones fueron una fuente de inspiración monumental para mí.
La experiencia de presenciar tantos conciertos de cerca, incluso interactuar con los artistas que mi padre compartía escenario, se quedaron arraigadas en mi corazón. Estas vivencias se han convertido en una parte integral de mi identidad artística y han sido una fuente constante de inspiración a lo largo de mi carrera.
No obstante, también debo mencionar la influencia significativa de mis hermanos. La diversidad de la música que escuchaban contribuyó a ampliar mi perspectiva y moldear mi propio estilo. Estar aquí en Tijuana, una ciudad fronteriza, ha agregado otra dimensión a mi inspiración. Los vecinos, la atmósfera cultural y la diversidad son elementos que han influido enormemente en mi trayectoria artística. En resumen, mi viaje musical ha sido nutrido por las experiencias familiares, las influencias de mis hermanos y la riqueza cultural de mi entorno en Tijuana.
Ro: Eduardo, me surgen dudas acerca de tus intereses y actividades. Aparte de tu enfoque en la música, ¿realizas alguna otra actividad o tienes algún interés particular? Me gustaría conocerte un poco más allá de tu dedicación a la música, ¿tienes otras facetas en las que te desenvuelves?
Grenda: Bueno, es algo que normalmente no comparto, pero feliz de hacerlo. Actualmente, estoy inmerso en mis estudios de arquitectura, llevando ya tres años dedicado a esta carrera. No suelo mencionarlo con frecuencia en entrevistas, así que esta es la primera vez que comparto este dato, que quizás sea un poco inesperado, pero creo que puede aportar un nuevo aspecto interesante a la conversación centrada en la música. En definitiva, puedo decir que tengo dos grandes pasiones en mi vida: la arquitectura, con un enfoque especial en el urbanismo y el movimiento urbano, y, por supuesto, la música. Para mí, la conexión entre estas dos disciplinas ha sido increíblemente enriquecedora.
Ro: Siguiendo con lo que has compartido, me gustaría conocer más acerca de los estilos y sonidos que exploraste en este nuevo proyecto. ¿En qué aspectos difiere este proyecto en comparación con tus trabajos anteriores?
Grenda: Definitivamente, el proceso fue emocionante y supuso un cambio muy divertido para mí. Explorar nuevos sonidos representó un desafío significativo, ya que el proceso técnico de producción de este álbum implicó experimentar con elementos sonoros que llevó tiempo perfeccionar. La búsqueda del sonido perfecto implicó un viaje largo, donde me sumergí en la experimentación con sintetizadores y técnicas de mezcla, buscando equilibrar la emoción con la exigencia técnica.
Hubo momentos en los que sentí que estaba adentrándome en territorios completamente desconocidos. Aunque esto forma parte del encanto de la creación musical, también reconozco que puede resultar un tanto intimidante. En resumen, fue un proceso apasionante, desafiante y, en ocasiones, exploratorio hasta llegar al sonido que definiría este álbum.
Ro: Oye, Eduardo, perdona si suena un poco ingenua mi pregunta, pero desde mi perspectiva externa, y considerando que no tengo conocimientos previos, me intriga saber cómo llegaste a este nuevo ámbito. ¿Fue necesario realizar estudios formales? Me refiero a si te formaste de manera autodidacta, tomaste clases específicas o si fue un proceso más orgánico. ¿Podrías compartir un poco sobre tu experiencia y cómo abordaste esta nueva faceta en tu carrera musical?
Grenda: Bueno, definitivamente considero que entender la teoría musical es importante, aunque personalmente no soy capaz de leer notas musicales. No estudié música formalmente, pero desde pequeño, siempre me resultó fácil tocar cualquier instrumento. Ingresé a una clase de piano en mi infancia, y aunque inicialmente no sabía leer partituras, podía reproducir canciones simplemente escuchándolas y tocándolas de oído. Este enfoque se me facilitaba mucho.
Con el tiempo, la tecnología ha evolucionado y la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta común. Aunque en la producción de este álbum no la utilicé ampliamente, estoy explorando la posibilidad de incorporarla más en mi proceso creativo. La inteligencia artificial se ha vuelto esencial en el ámbito musical y, en la actualidad, mucha gente la utiliza como una herramienta valiosa. Es algo que estoy considerando seriamente, ya que no aprovechar estas herramientas podría significar quedarse rezagado en la industria musical en constante cambio.
Ro: Este álbum contiene tu primer track en español. ¿Cómo fue la experiencia de incorporar tu lengua materna en tu música y qué significado tiene para ti?
Grenda: Sí, tienes razón. “Ya No Hay Tiempo” es una de mis primeras canciones en las que canto en español. Inicialmente, la idea era hacerla en inglés, pero no sentía que encajara bien. Fue un cambio repentino, pero al decidir cantar en español, todo encajó perfectamente. De hecho, la letra fluyó aún más, lo que despertó en mí el deseo de explorar más la creación de música con letras en español.
Al principio de mi carrera, siendo un artista de Tijuana en una ciudad fronteriza con Estados Unidos, estaba influenciado por muchas corrientes y dinámicas de allí. Cantar en inglés era una opción natural, pero con este sencillo experimenté este cambio significativo. Gracias a esa canción, ahora estoy motivado para crear más música con letras en español. Siento que es importante considerar y expresar mi identidad musical en mi lengua materna.
Ro: Oye por cierto, ¿de dónde viene el nombre de tu proyecto “Grenda”?
Grenda: Sí, bueno, el nombre Grenda no tiene un significado específico, pero “green” (verde en inglés) fue uno de los nombres que incluí en una lista que elaboré con opciones interesantes. Después de analizar varias posibilidades, Grenda fue el que más me atrajo, principalmente por su rima y el sonido que buscaba, con esa combinación de letras como “EA”. Aunque no tiene un significado particular, Grenda se convirtió en la elección que resonó más conmigo y que, de alguna manera, representó lo que buscaba transmitir con mi identidad artística.
Ro: Colaboraste con Nigel Godrich en Ultraísta. ¿Cómo ha influido esa colaboración en tu propia búsqueda de sonidos innovadores, especialmente en la remezcla de “Tin King”?
Grenda: Sí, definitivamente. Se trató de una colaboración para el remix del álbum. Estaban buscando artistas y, en este caso, seleccionaron a alrededor de cinco o cuatro artistas, no recuerdo exactamente. La banda es The National, con la vocalista Laura Bettinson a la cabeza. Fue ella quien me contactó y me propuso hacer el remix. Afortunadamente, les encantó a todos y gracias a esa experiencia, fui invitado al estudio en Londres.
Conocer ese estudio histórico fue una experiencia increíble. Fui incluso invitado al cumpleaños de Nigel Godrich, lo cual fue algo bastante surrealista. Esta conexión resultó ser muy interesante, y ya se están planeando más colaboraciones para el futuro.
Ro: Tengo tres preguntas finales, Eduardo. Antes de concluir, me gustaría conocer un aspecto poco conocido de tu carrera, algo que quizás no hayas mencionado en entrevistas anteriores. ¿Qué es aquello que te gustaría compartir con aquellos que ya te conocen, así como con aquellos que aún no han tenido la oportunidad de descubrir la música de Grenda?
Grenda: Grenda se define como un género que fusiona elementos de música electrónica experimental y ambiental, con un toque sutil de pop. Sin embargo, algo que me gustaría destacar y que no he compartido previamente es que Grenda va más allá de la etiqueta de música electrónica. Para mí, es un género que aún no tiene un nombre definido, y cuando compongo, mi objetivo es explorar terrenos musicales fuera de lo convencional, manteniendo al mismo tiempo una accesibilidad para el público.
Quiero transmitir que Grenda es más que simplemente música electrónica; es un espacio en el que busco constantemente experimentar y crear algo único y comprensible para la audiencia. Mi deseo es que la gente no solo aprecie este tipo de música, sino que también logre imaginarse experiencias hermosas a través de ella.
Ro: ¿Sigues algún ritual especial al comenzar el proceso de composición?
Grenda: Al comenzar a componer, de hecho, suelo encender un incienso llamado Champa, aunque en este momento no logro encontrarlo. Siempre lo enciendo en mi cuarto o en el estudio para mantener esa atmósfera. Desde allí, puedo empezar con nuevas ideas, ya sea utilizando mis cajas de ritmos, sintetizadores o simplemente dejando que las ideas fluyan. Además, algo que me gustaría destacar en esta entrevista es que en mi álbum “The Feelings We Are” hay canciones que surgieron de sueños. En varias ocasiones, me desperté alrededor de las cuatro o cinco de la mañana para grabar rápidamente una idea en mi celular, y así inició el proceso de composición de esas canciones. Siempre son procesos diferentes y únicos.
Ro: Wow, ese dato es muy interesante. Y para finalizar, con tres álbumes a tu nombre y un nuevo lanzamiento, ¿cuáles son tus expectativas para el futuro de GRENDA? ¿Hay algún proyecto o colaboración que sueñes con realizar?
Grenda: Claro, sin duda, tengo varias metas que estoy persiguiendo. Una de ellas es ampliar mis colaboraciones, pero una meta inmediata que se está llevando a cabo es la creación de un álbum de remixes para mi último trabajo. Estamos planeando colaboraciones con artistas influyentes que destacan en la escena musical. Además, me encantaría presentarme en festivales notables, como Mutek, donde ya he tenido la oportunidad de actuar en el pasado. Busco participar en eventos que celebren la diversidad musical y la apreciación de diversos estilos en presentaciones en vivo.
También es emocionante compartir que estaré actuando en Tecate Pal’ Norte este año el 31 de marzo, lo cual es otra meta que estoy logrando.