Entrevista con Kinky: Explorando la mente musical de Gil Cerezo con “El Paso del Gigante”

Tuvimos la gran oportunidad de charlar con Gil Cerezo, el vocalista de Kinky, donde hablamos sobre el emocionante proceso detrás de su último lanzamiento, “El Paso del Gigante”. El vocalista nos contó cómo surgió la idea de esta reversión única y qué significa para la banda adentrarse en el mundo del Regional Mexicano fusionado con la música disco.

Además, Gil nos compartió detalles sobre el video musical, desde la elección del escenario hasta la narrativa detrás de las imágenes. También nos da un vistazo al futuro de la banda, incluida su gira “5 Disparos Tour 2024”.

Ro: ¡Hola, Gil! ¿Qué tal? Qué gusto saludarte. Estoy muy contenta y emocionada de conocerte, de verdad, ¡muchísimo!

Gil: Muchas gracias, igualmente acá atentos contentos de que nos recibas ahí en tu casa.

Ro: Tengo una serie de preguntas para resolver todas las dudas que tengo sobre este último sencillo. Primero que nada, enhorabuena por el nuevo sencillo, “El Paso de Gigante”. Me gustaría saber, ¿cómo decidieron tomar la arriesgada decisión de hacer un cover de una cumbia tan querida como esta?

Gil: Queríamos llevar a cabo un proyecto de covers regionales desde hace muchos años y finalmente se nos presentó la oportunidad. El proceso de selección de temas fue bastante extenso, y una vez que definimos el concepto, las ideas comenzaron a tomar forma. Decidimos enfocarnos en hacer covers regionales en versión disco, lo que le dio coherencia y sentido al proyecto. “El Paso del Gigante” fue la primera canción que completamos dentro de este concepto, y también la elegimos como la primera en lanzarse, marcando así el inicio de este proyecto que constará de cinco covers. Además, decidimos presentar los videoclips como una especie de cuento lineal. En cuanto a la estética visual, nuestra portada mostrará un carrete de balas, cada una etiquetada con el nombre de los temas que hemos versionado.

Ro: Sabemos que el EP “5 Disparos” tiene covers de música regional mexicana. ¿Cómo seleccionaron las canciones para este proyecto? Fue difícil elegir entre tantas opciones.

Gil: Sí, el proceso fue bastante desafiante pero también divertido. Todos estábamos proponiendo canciones y comenzamos a trabajar en ellas. Algunas simplemente no encajaban o no se adaptaban bien al concepto que teníamos en mente, así que íbamos pasando a la siguiente opción, y así sucesivamente. Inicialmente teníamos alrededor de unas 20 canciones en consideración, pero al final redujimos la selección a solo cinco. Fue un tanto doloroso ver caer algunas de nuestras canciones favoritas que no lograban llegar al proceso final. Creo que mucho dependía de la melodía; queríamos evitar que las versiones sonaran como una burla de las canciones clásicas, sino más bien que se sintieran como una celebración de ellas, como una especie de tributo que las engrandeciera y las hiciera sentir como parte de nosotros, sin caer en la parodia.

Ro: Gil, ¿podrías profundizar en el proceso creativo que llevó a darle ese toque distintivo, casi entre psicodélico y surrealista, al último sencillo de Kinky? Creo que realmente dieron en el clavo con esa dirección, y me encantaría saber más sobre cómo se desarrolló ese proceso.

Gil: Sí, en primer lugar, fue crucial imaginar cómo reinterpretar una canción clásica como “El Paso del Gigante” en un estilo diferente, en este caso, la música disco. Esto implicó transformar ciertos instrumentos para que encajaran con el nuevo género. Por ejemplo, el acordeón fue reemplazado por violines, y ajustamos el tempo de la canción para adaptarlo al ritmo disco. Todo este proceso creativo se llevó a cabo durante la producción, donde comenzamos a grabar y a traducir los sonidos al nuevo estilo. Además, el ejercicio creativo se realizó en gran parte de forma remota, ya que cada uno de nosotros vive en diferentes lugares. Una vez que tuvimos las maquetas, nos reunimos para afinar los detalles.

Ro: Entiendo que fuiste el productor del vídeo que se está exhibiendo aquí detrás. Me gustaría saber cómo fue dirigir este vídeo, especialmente la experiencia de capturar a la banda mientras se preparaba para grabar. ¿Qué quisiste transmitir con esa dinámica de ensayo en el clip? Me resulta curioso ya que, aunque es solo un breve momento al final, parece diferir un poco de lo que realmente podría representar “El paso del gigante”.

Gil: La idea es esa precisamente. Hay una versión del vídeo que incluye diálogos, que personalmente encuentro más entretenida. La idea es que los cinco vídeos estén unidos, creando una narrativa continua. Este primer vídeo muestra la llegada y la preparación para la grabación: cómo nos maquillamos, qué ropa elegimos, y otros detalles que revelan un poco de nuestra personalidad. Una vez que estamos listos, el vídeo termina y da paso al siguiente. Así, se irá desarrollando una narrativa lineal que culminará en las interpretaciones en vivo de las canciones. Aunque cada vídeo representa una interpretación en vivo, en realidad forman parte de un solo videoclip que servirá como introducción al proyecto completo.

Ro: En el EP, decidieron hacer un tributo a artistas como Juan Gabriel, Natalia Lafourcade, Ed Maverick y Grupo Frontera. ¿Cómo fue el proceso de seleccionar estas canciones y qué significa para ustedes rendir homenaje a estos íconos de la música mexicana?

Gil: Significa precisamente eso: no solo divertirnos, sino también mostrar admiración por estos intérpretes y compositores. Estas canciones ya están arraigadas en nosotros, como mexicanos, resuenan en nuestras venas cada vez que las escuchamos. Es un gesto de respeto y admiración hacia estos artistas, lo cual nos impulsa a interpretar sus canciones con dedicación y sinceridad.

Ro: ¿Podrías explicar la dinámica de lanzamiento de los videoclips? ¿Se lanzarán pronto o habrá un tiempo de espera?

Gil: Claro, cada dos o tres semanas estaremos lanzando uno nuevo. Planeamos concluir aproximadamente para el 30 de marzo. Además, vamos a presentarlos en vivo en el festival Tecate Pal’ Norte en Monterrey, marcando el inicio de la gira.

Ro: Genial. También me surge otra pregunta. Sé que lanzaron “Fierro” hace algún tiempo y ahora, con estos cinco disparos, ¿hubo alguna evolución particular en Kinky durante este tiempo o es más bien una evolución constante? Además, sé que ustedes son como una familia y pasaron juntos por la pandemia y todo eso. ¿Puedes contarme un poco más al respecto?

Gil: Claro, sin problema. La verdad es que cada proyecto que emprendemos nos lleva a una especie de evolución, ¿sabes? Con “Fierro” exploramos ciertos sonidos y conceptos, y ahora con estos cinco disparos, hemos profundizado aún más en nuestro estilo y en nuestra identidad musical. Es una especie de evolución continua, siempre estamos buscando nuevas formas de expresarnos y de conectar con nuestra audiencia. Y sí, definitivamente la pandemia nos hizo pasar por momentos difíciles, como a todos, pero también nos unió más como grupo y nos impulsó a ser más creativos en la forma en que trabajamos juntos, ya sabes, adaptándonos a las circunstancias y encontrando maneras de seguir adelante. En resumen, cada experiencia nos ha moldeado de alguna manera y nos ha llevado a crecer tanto personal como profesionalmente.

Ro: ¿Cómo ha sido la recepción del público hacia la fusión de estos ritmos, especialmente en el rock? ¿Crees que hay una mayor aceptación por esta combinación? Recientemente, he estado leyendo algunos comentarios en YouTube sobre el último video. Algunos mencionan que estos arreglos tienen ese toque distintivo de Kinki, lo cual es algo que realmente aprecian. Comentan que les encanta cómo la banda aborda covers de canciones que uno nunca imaginaría que harían, y que el resultado es espectacular. Uno de los comentarios menciona que han logrado hacer vibrar aún más una canción ya de por sí querida. En fin, todos los comentarios resaltan ese estilo único que caracteriza a la banda. ¿Has recibido algún comentario en particular sobre este lanzamiento en los últimos días?

Gil: Bueno, debo admitir que la recepción ha sido sorprendentemente positiva. Pensé que pasaría un poco más desapercibida, pero es gratificante escuchar comentarios alentadores, ¿no crees? Muchos de nuestros seguidores aprecian nuestra música y nos brindan mucho amor y apoyo, lo cual es genial. Sin embargo, somos conscientes de que también hay quienes consideran que las canciones originales son insuperables y que cualquier intento de tocarlas es un sacrilegio. Personalmente, creo que la música tiene la capacidad de existir en el momento en que se interpreta o se escucha, lo que permite una cierta efimeridad y ligereza que nos da la libertad de interpretar las obras de otros artistas de manera espontánea e incluso irreverente. Nos atrevimos a abordar estas canciones con mucho respeto, amor, dedicación, y esfuerzo, y esperamos que el resultado sea bien recibido. Al final, en cuestiones de gusto musical, siempre habrá opiniones positivas y negativas, ¿verdad?

Ro: Gil que se acercan una serie de conciertos bastante emocionantes. Sé que estarán en Tehuacán, Puebla, en el Bicycle Film Festival en CDMX, en el Tecate Pa’l Norte en Monterrey, en el Festival de la Cerveza en Guadalajara, en el Festival City en Querétaro, e incluso en el Vive Latino en Zaragoza, España. Me preguntaba si ya tienen planeado incluir en el repertorio este nuevo sencillo y otros temas, ¿o cómo será la dinámica de estos conciertos? 

Gil: Bueno, en cuanto a eso, te cuento que estrenaremos los cinco disparos en el PAL Norte. Será nuestra primera interpretación en vivo de estas nuevas versiones, y a partir de ahí, continuaremos con la gira. Será una serie de conciertos en los que destacaremos estos covers especiales, además de recorrer algunos de nuestros siete u ocho discos anteriores.

Ro: Para finalizar, me gustaría preguntarte: después de tanto tiempo juntos, tanto como banda, amigos y familia, ¿dirías que existe alguna especie de fórmula mágica que ha mantenido unida y exitosa a la banda a lo largo de los años? ¿Cómo describirías la dinámica y relación entre ustedes?

Gil: Claro, creo que el principal factor ha sido nuestro compromiso compartido con la música. Nadie en la banda desea hacer otra cosa, nadie quiere estar en una oficina. Además, existe un gran respeto por el tiempo, el espacio y el rol de cada integrante dentro de la banda. Todos entendemos y aceptamos nuestras responsabilidades individuales, lo cual nos ha permitido perdurar y progresar juntos como banda. Respecto a la distancia física entre nosotros, aunque vivimos en diferentes ciudades, nunca pasamos más de 10 días sin vernos. Cuando tenemos conciertos, viajamos juntos y luego cada uno regresa a su hogar.

Share