A los nueve años Yaya Bey comenzó a escribir sus primeras canciones, lo que la llevó a encontrar un espacio en el mundo del R&B para poder expresar sus ideas.
“Mi padre era músico, entonces creo que de ahí nació mi inquietud por crear música. Cuando crecí y tenía mi propia vida y cosas que escribir, eso fue lo que me motivo principalmente”.
Con el paso del tiempo Yaya fue encontrando la forma de proyectar su vida diaria a través de letras muy honestas y transparentes, que se mezclan con melodías sensuales, pero llenas de emociones. “No creo tener un proceso definido para componer, creo que escribir canciones es una respuesta emocional a lo que sucede a mi alrededor, como llorar, reír… El sentimiento llega sin avisar, solo está ahí, necesito escribir canciones… Incluso si no lo hiciera por trabajo, es algo que tiene que suceder”. Yaya explica la fluidez de su proceso creativo, que le ha permitido condensar sus emociones más profundas.
“No es que yo diga voy a escribir una canción, no pasa de esa manera, es más que la melodía sale primero y luego vienen las palabras. Después es cuando me estoy dando cuenta de lo que estoy escribiendo… Pasa cuando tiene que pasar”.
“chasing the bus” es el sencillo más reciente que la artista ha compartido, que formará parte de su nuevo material discográfico. Sencillo que viene acompañado de un video musical donde Yaya fue la directora y coreógrafa. “Esta canción es sobre no necesitar la aprobación de alguien más. Darte cuenta que antes te importaba, pero ahora me valido a mi misma, porque en ese proceso de querer la aprobación de alguien más te puedes perder a ti misma en el camino… En el caso de video, sabía que quería bailar, cree un concepto donde el baile fuera el tema principal del video… Fue muy emocionante explorar nuevas ideas y hacer cosas que no había hecho antes, me hizo muy ambiciosa en temas visuales”. Esta nueva experiencia fue agotadora para Yaya, pero le abrió la puerta a nuevas formas de explorar su creatividad.
Yaya Bey lanzará su nuevo material discográfico el 10 de mayo, del cual ya se han podido escuchar tres sencillos, los cuales muestran una sonoridad muy bella, sencilla, pero profunda. “El álbum es muy coherente, no tiene una temática tan clara como el anterior, pero definitivamente puedes darte cuenta en dónde estaba cuando lo compuse, documenta el último año de mi vida”.
“La canción “chasing the bus” realmente no es de seguir a un camión, pero si tengo una historia divertida: hace un par de años, me caí mientras perseguía a un camión, ahora tengo una cicatriz enorme en mi rodilla. Me caí porque había hielo en el piso”
La delicadeza con la que Yaya introduce temas importantes y profundos a sus letras, ha logrado que los escuchas se sientan muy identificados con sus canciones. “Mi canción “chasing the bus” no se trata de un chico, de una relación, pero cuando la escuchas por primera vez, puede parecer que sí. Realmente es sobre validación y no necesitar la validación de nadie, pero cuando escuchas la letra puede parecer que me refiero al dicho de si te perdiste a un chico, ya viene el siguiente”.