La influencia del pop, el glamour de los años 70s y ahora influenciados por los grandes exponentes del soul pop y funk pop de los 70s, Disco Bahía ha logrado atrapar a los escuchas con canciones llenas de emociones, pero de un groove que los pone a bailar.
A lo largo de cuatro años, la banda ha logrado consolidar un estilo único, desafiándose con diferentes géneros musicales, nuevas referencias musicales que han moldeado una esencia. “La constante es la manera en la que trabajamos, todos tenemos influencias distintas, pero de cierta manera logramos conjuntarlas todas en las canciones. Eso, al final del día, ayuda a que sea más rica, más nutrida la sesión en el estudio. Otro factor que también nos ayuda es que hemos estado trabajando de la mano de Coco Santos, después se fue integrando Keith de Noah Pino Palo, ellos siempre aportan lo que ellos tienen en ese momento muy fresco y de cierta manera ellos tienen su toque que creemos que se siente en las canciones“. Explica María, vocalista de Disco Bahía, el proceso que los ha llevado a construir un sonido que mezcla la noche y el universo paradisíaco.
“Dentro de la diferencia de los géneros que nos gustan a cada quien, y en los que nos inspiramos, hay un punto de convergencia muy claro que es el que tomamos para que sea la identidad de la banda. Para este último álbum, nos fuimos hacia el soul pop de los setentas, ochentas, algo como Sade, Madonna, un poco más oscuro. Toda la conceptualización de este álbum es nocturna. Buscamos sonidos que fueran nocturnos, armonías menores. Que dentro del concepto sonoro también suene nocturno. Una de las cosas que valoro mucho del proyecto es que nos permitimos experimentar y proponer”. Luisber.
Paradisco será el primer material de larga duración de la banda, después de Bonyur, EP debut en 2020 y Música Para Adultos, un EP lanzado el año pasado. Disco Bahía propone todo un concepto, desde lo visual hasta lo sonoro. “Para este disco fue un proceso creativo muy distinto, teníamos el proceso en el que hacía las canciones y les mostraba una idea muy sencilla, con una base musical súper simple, y a partir de eso, entre todos empezaban a lanzar ideas. A mi me gusta mucho ese proceso porque yo puedo tener la percepción de una canción de cierta manera y cuando se las paso a ellos, la transforman en algo que jamás me imaginé. Ese proceso me encanta porque es como ver, desde los oídos de otra persona, lo que tú creaste… Para Paradisco, la mayoría de las canciones fue a la inversa. Llegamos en ceros al estudio, hicimos la parte musical y sobre ella creamos melodía y letra. Fue un poco retador, pero al final, es importante salir un poco de la rutina creativa y tener estos retos en donde puedes experimentar de otras maneras. Algo muy lindo de este proceso es que no solamente aportamos, también estamos muy abiertos a escuchar”. Este nuevo método que experimentó la banda, les permitió a cada uno de los integrantes aportar en su instrumento y lograr una sintergia que resultó en Paradisco.
En recientes fechas, Disco Bahía alegró a sus escuchas con una colaboración con Camilo Séptimo, “Desventura” es el sencillo que agrupó la esencia de dos grandes bandas mexicanas. “Camilo iba a tocar en León, nosotros al ser una banda de León, Pablo les escribió y les dijo que nos encantaría abrir su show. Ellos muy lindos nos dijeron que ya tenían abridor, pero nos invitaron al show. Fuimos a verlos, estuvimos en el backstage platicando con ellos. Nos comentaron que les gustaba nuestra canción “Necedad”. Desde ahí empezó a haber más relación con ellos, en específico Pablo con Honas. Un día de la nada, me escribieron para que me subiera a cantar con ellos en la Plaza de Toros. Entre pláticas, tiré la idea de hacer una colaboración”.
“Dentro de las canciones que ya habíamos hecho con música para el Paradisco, que todavía no tenía letra, teníamos una que nos encantaba, duraba quince minutos, cuando empezamos a recortarla, dijimos: ¿y si se las mandamos? Le pusimos letra y melodía y se las mandamos. Les gustó y grabamos con ellos acá en Ciudad de México”. María.
Parte del concepto de esta nueva etapa de Disco Bahía es la música nocturna y el ambiente paradisiaco. “En la banda tenemos muy bien definidos nuestros roles. Da la casualidad que yo soy diseñadora gráfica, soy muy clavada con eso. Lo que me ha pasado en proyectos anteriores es que como la música se había lanzado sobre la marcha, de pronto sentía que todo estaba muy parchado, al final no había una coherencia… Esta vez se nos ocurrió la idea de cimentar todo el concepto del álbum, eso también nos sirvió para generar la gráfica, las letras, los sonidos, queríamos que fuera una experiencia sensorial… Que las portadas sean nocturnas, el concepto se sentía de esa manera, la música también tenía que hacer coherencia con eso, al igual que las letras“. Explica María sobre el trabajo multitask que tienen que hacer todos los integrantes de la banda para lograr un concepto redondo de su propuesta musical.
“Creamos toda una historia alrededor del Paradisco. Fue mucho más fácil para nosotros explorar en las temática de las canciones y de todo en general… Un dato interesante sobre las portadas es que todas están realizadas con inteligencia artificial. Estuvo muy padre poder hacer esta conexión de la parte musical con la gráfica, con lo digital y novedoso”. María.
“El flujo de trabajo en Paradisco fue sumamente disfrutable. No hubo retos complejos, solamente que le invertimos mucho tiempo, pero haber conceptualizado desde un principio, cómo iba a funcionar todo, sobre la línea narrativa, línea sonora, hizo que el proceso fuera muy divertido porque todos teníamos una claridad muy enfocada de qué es lo que queríamos y qué es lo que íbamos a hacer… Tuvimos varias sesiones intensivas en Monterrey, tres días seguidos, diez horas dirarias, todos metidos en el estudio, veíamos borroso [ríe] pero era muy chido porque estar en el mismo lugar por tanto tiempo con las mismas personas, de alguna forma hace una energía que lleva algo… Paradisco es el resultado de muchas cabezas pensando hacia un mismo lugar y pasándosela chido“. Para Luisber, este disco supuso un reto diferente para la banda, pero no uno imposible, ya que les permitió expandir sus ideas a lugares donde nunca habían explorado.
Disco Bahía se encuentra en gira por algunas ciudades de México, compartiendo su s nuevas canciones con un público que cada día es mayor y que en todo momento disfruta de su música. Para comprar boletos da click aquí.