La música en vivo es la representación más poderosa de El Presente, minutos que marcan décadas, coros en comunión con decenas de miles de corazones, una voz que no reconoce el pasado ni el futuro sino el ahora. Los días y las noches del 21, 22, 23 y 24 de marzo de 2024 los asistentes del Festival Estéreo Picnic 2024 podrán sumergirse a un mundo distinto, con experiencias únicas y recuerdos para toda la vida.
En un mundo tan globalizado y con una dinámica de vida muy veloz, los festivales musicales han tenido que reinventarse, pasar de ser de un solo género a ofrecer una gran paleta de artistas. Con cuatro días de celebración musical, el Festival Estéreo Picnic trae a artistas como Feid, Blink182, SZA, Sam Smith, M.I.A., Limp Bizkit, Arcade Fire, Thirty Seconds To Mars, Bad Gyal, Placebo, Arca, Hozier, The Offspring, Proyecto Uno, Greta Van Fleet, YSY A, ZHU, Phoenix, Grupo Frontera y más.
Es de conocimiento público que Paramore, la banda estelar del festival, canceló todas sus actividades en próximos meses, a lo que Miguel Santacoloma, director de comunicaciones del festival, respondió: “Las noticias son muy recientes y estamos apegados a lo que hemos publicado en redes, donde indicamos que el nuevo headliner es una banda legendaria como Kings of Leon, y que la gente que tenía entradas para este día, que de igual manera lo va a disfrutar o pueden cambiar la boleta por cualquiera de los otros días. Igualmente sabemos que la cuyuntura de los eventos en vivo es que pasen eventos así, aplazamientos, cancelaciones, cambios. El público, más allá de tener sensaciones de tristeza, hay entendimiento de que esto puede pasar incluso el mismo día del evento”.
El Festival Estéreo Picnic se caracteriza por ofrecer un abanico de artistas que no se encasillan en un solo género, ampliando así su público. “El Estéreo Picnic celebra la diversidad en todos sus matices, no solo la diversidad de géneros, ritmos, sino en el público la diversidad de formas de identificarse de sentirse, de expresarse… Yo creo que eso tiene que ver mucho con esta cultura festivalera de los últimos veinte años, ya no son tanto estos festivales temáticos, de solo rock, solo pop, solo electrónica, sino que ahora son cada vez más espacios incluyentes porque evidentemente el público ya es así, los públicos eran más extremistas en sus gustos, hoy en día que le gusta el punk y también la electrónica y sonidos tropicales“.
En una apuesta importante para mejorar la experiencia alrededor del FEP, la organización del Festival acepta la invitación del Alcalde Electo, Carlos Fernando Galán, para llevar la magia de Un Mundo Distinto al corazón de Bogotá: El Parque Simón Bolívar.
“El parque es el más grande de Bogotá y Colombia, inclusive es más grande que el Central Park de Nueva York. Obviamente es un parque con muchos árboles, tiene un lago, tiene diversas adecuaciones que lo hacen un lugar ideal para celebrar un festival. Es donde se ha hecho históricamente Rock al Parque”.
La experiencia del Festival Estéreo Picnic será igual de apoteósica a la que hemos vivido en ediciones anteriores; la magia que atraviesa nuestras venas cuando cruzamos el portal de Un Mundo Distinto será la misma, más original y vívida en El Presente. “El festival nació en el 2010, en los años posteriores se fueron sumando los Loollapalooza de Sudamérica alrededor de estas fechas, para cumplir con el circuito de festivales. Efectivamente este lugar es un espacio donde se puede disfrutar de varias experiencias más allá de los conciertos. Hay una zona de restaurantes, habrá un pequeño mercado independiente de diseño que se llama Feria Bazar. En cada marca hay activaciones con actividades 360, interactivas, virtuales, experiencias de juegos mecánicos”.
El Festival Estéreo Picnic se une a la lista de festivales que incrementa sus días, cuatro días llenos de música, que también es un reto para la organización: “Un trabajo mayor, pero la satisfacción es mayor. Desde el año pasado son cuatro días de festival, jueves, viernes, sábado y domingo, un fin de semana largo, lleno de experiencias. Puede ser un poco largo, hay gente que al final del cuarto día está cansada, pero es el tipo de cansancios que tiene tienen que ver con disfrutar de tus bandas favoritas, cantar esos himnos con los que has crecido, cumplir esos sueños que esperaste durante muchos años”.
“La ubicación geográfica de Colombia se me hace muy privilegiada, estamos en la mitad de todo el continente, entonces es fácil para la gente de México, para la gente de Argentina, es un punto de encuentro de todos los latinos. Por otro lado, tiene que ver mucho con la esencia de los colombianos, en cuanto a la fiesta y el baile, el Estéreo Picnic tiene esa virtud, es un baile constante, no importa si es Blink 182, no importa si es Grupo Frontera, ahí estamos bailando”.