Odisseo le regala a sus escuchas Tormentas Inesperadas, un disco con diez canciones que cada una retoma vivencias cotidianas y emociones como el amor, la nostalgia, el recuerdo, la tristeza, la vulnerabilidad.
Este nuevo material discográfico cuenta con el sencillo “Amanecidos”, una balada romántica que comienza acústica, pero al iniciar el coro, se vuelve algo más rítmico y mágico, con un tinte regional en la melodía. “El sonido de esta canción es una mexicanización de Odisseo. Hemos tratado de retomar muchas cosas que a nosotros nos gustan, de géneros como el regional mexicano, que han estado en nuestra vida, hemos explorado poco a poco, sin lanzarnos de lleno a esto, ya lo hicimos con “Nube Fantasma”, que fue un bolero. Hace unos seis meses hicimos reversiones con mariachi, y ahora con “Amanecidos” suena muy diferente, muy hacia el regional mexicano, cosa que varios contemporáneos del rock han hecho, que han tenido esta búsqueda de plasmar en su obra esos detalles de música mexicana”. Explica Daniel León, guitarrista de Odisseo, la inspiración que los llevó a experimentar con nuevos géneros musicales.
“Necesitábamos que los sintetizadores y las guitarras eléctricas estuvieran en un ambiente que se sintiera muy nacional, para presumir cuando estás fuera de México”
Dentro de esta experimentación de sonidos, Odisseo fue encontrando el camino para lograr un balance entre lo nuevo y su esencia. “No fue sencillo, fue una búsqueda de cómo nos sentíamos cómodos nosotros al ejecutar los instrumentos, porque no es lo mismo pararte y pisarle al distorsionador y que la batería esté tocando durísimo. Aquí todo es más sutil, cada quien va haciendo lo que la canción necesita, más no lo que uno quiere demostrar como músico, ese fue el verdadero reto de “Amanecidos”. Habla de un amor muy honesto, balada semi acústica, muy mágica”. La historia narrada en esta canción está basada en una vivencia de Daniel León, por lo que tiene un gran significado para el artista.
Para complementar este sencillo, el video musical que lo acompaña nos muestra a la banda con claros oscuros que van cambiando conforme la música avanza. “Siempre nos involucramos mucho en la historia de los video clips, pero esta vez lo dejamos en manos del director, que ya habíamos trabajado con el. El concepto era muy simple, esa belleza de la simplicidad es lo que le da la estética al video. Queríamos nosotros ser los protagonistas, porque hace cuatro videos no salíamos nosotros. El video trata de esta transición del amanecer, de la noche, un eclipse y cómo de repente se ilumina y va saliendo el sol. Puede parecer muy simple, pero cada uno de los colores, la calidez, cómo se va moviendo la luz con la música, todo se me hace muy mágico”. Comenta Juan Pablo Muñoz, vocalista de Odisseo, sobre cómo conceptualizar su música para un video musical.
Tormentas Inesperadas es un disco que comienza con una luz que poco a poco se va haciendo más tenue, acompañada de un gran abanico de emociones. “Las canciones fluyeron como en todo proceso creativo cuando son cinco mentes creativas, no es fácil ponerte de acuerdo con ciertas ideas, porque uno como creador visualiza la canción que acaba de crear de una manera, pero cuando llega a mano de los demás, ellos tienen una visión distinta de lo que para ellos será ese tema, tienes que ponerte de acuerdo a nivel profesional, qué es lo mejor para esa canción. Creo que eso es lo más importante que hemos aprendido en nuestra trayectoria”. Explica Daniel León sobre el proceso creativo del disco.
De los ensayos de banda es que fueron naciendo estos temas que ahora conforman el nuevo material discográfico de Odisseo. “Si no me falla la memoria, “Amanecidos” y “Lo Que Tienes Con Él” fueron las dos primeras que dijimos: estas entran al disco… La primera que compusimos fue “Te Conozco De Siempre”, pero tardó mucho el proceso en que se alcanzara a definir“. Comenta Juan sobre los primeros pasos del nuevo disco.
“También una canción que le costó trabajo entrar al disco fue “Atípica”, el resultado final es increíble, abre el disco, pero no fue fácil encontrarle la manera, hay varias versiones previas a la que quedó, fue la última que entró al álbum. Ya habíamos grabado, ya habían salido dos sencillos del disco, cuando volvimos a montar esa canción, nos metimos a grabar lo que faltaba y qué bueno que lo consiguió”. Daniel León.
El 17 de agosto será una fecha que Odisseo recordará para siempre por presentarse en uno de los escenarios más emblemáticos del país: el Auditorio Nacional. Una noche que los fans esperan con ansias, sobre todo por saber si escucharán las nuevas canciones en vivo.
“El Auditorio Nacional se trata de la trayectoria de Odisseo, de todas esas canciones que nos hicieron llegar hasta ahí, desde las primeras canciones del primer EP, hasta las canciones que tenemos con Juan, que ya son tres discos. Ha sido una selección muy precisa de qué es lo que la gente quiere escuchar de nosotros”.
“Sí vamos a elegir unas cuantas del Tormentas Inesperadas, pero otras no las tocaremos, ya llegará el momento de tocarlas, tal vez para la gira que empieza en Monterrey y Guadalajara, una semana después del Auditorio Nacional“. Para Daniel es importante que los fans que asistan a esta gran noche, se lleven una experiencia única escuchando aquellos hits que los vuelven locos.
Parte importante de la organización de este concierto es la lista de canciones que disfrutarán los fans. “Era bastante obvio que tenemos que tocar los caramelos de Odisseo, esas canciones de antaño que casi nunca se tocan, pero sabemos cuáles son las que la gente quiere y también ha sido un trabajo muy arduo, porque cuando has tocado tanto, sabes cuáles son las preferidas de tu repertorio, no por el número de reproducciones en plataformas digitales, sino por la conexión que se genera en un concierto“. Para Juan y el resto de la banda, el crear un mapa de esas canciones fue de gran ayuda para armar el setlist del Auditorio Nacional.
Ante un escenario mayor a los 20 metros, Odisseo prepara algo muy clásico, pero sorprendente. “Somos muy clásicos, nos gusta la sensación de banda de rock, cuando vas a un show. No somos tan teatrales, nuestra puesta en escena es muy clásica como las bandas que nosotros crecimos viendo, entonces habrá una cantidad impresionante de luces programadas acorde al ritmo de nuestras canciones… Va a ser un show lindo a la vista, nos preocupamos mucho porque el escenario represente lo que nosotros somos como banda”. Daniel León explica un poco de lo que se vivirá en este día lleno de alegría y magia.
“Yo voy a sonar muy cliché, pero yo sueño con el momento en que toquemos “Los Imanes”, que el Auditorio Nacional esté cantando esa canción, por lo que representa para nosotros como banda, esa canción es la que nos ha ayudado a crecer y nos ha llevado a donde estamos, ese momento va a ser muy épico y muy lindo”. Daniel León.
Prevista para ser la noche más grande de Odisseo, el Auditorio Nacional retumbará con canciones viejitas y no tan viejitas de la agrupación. “Para mí, “La Tregua” será un momento muy especial, pero de las canciones viejitas a mi me encanta “Estatua Roja”, es un pequeño spoiler… Entre más se acerca la fecha, más estamos en la sala de ensayo, porque estamos repasando y repasando, eso nos va creando la atmósfera de que algo grande se viene y os prepara psicológicamente para ese impacto”. Juan comparte un poco de lo que han vivido como banda en los últimos días.
Compra tus boletos aquí