Pasión, memoria y música, Airbag regresa a la Ciudad de México

Entrevista con Airbag

La banda argentina visitó la Ciudad de México tras una gira exitosa por Sudamérica, esta vez regresó al Lunario del Auditorio Nacional para crear una nueva experiencia en un lugar especial para Airbag. Junto con ello, el reciente estreno del álbum, Airbag – En Vivo Estadio Vélez, dejará una marca de lo que Patricio, Guido y Gastón han creado.

Con su debut hace veinte años, la banda ha crecido junto a sus fanáticos, como tres jóvenes emocionados por la euforia de la música, comparten la pasión por los escenarios y por el rock una canción tras otra. Considerando esta larga trayectoria, la gira de este 2024 ha sido más que significativa:

“La verdad es que es una gira espectacular, de inicio. Incluso empezó el año pasado, entonces estamos muy contentos, porque lo que más nos gusta es tocar, cuando salen las cosas así, tan bien, da mucha satisfacción. Teníamos ganas de volver a México, el año pasado no venimos, así que las cosas se dieron muy bien, la gente respondió bárbaro acá. Vamos a tocar en el Lunario, que es un lugar que nos gusta mucho, con muy buen presente”, señaló Patricio Sardelli

Una visita obligada a la Ciudad de México esperaba a la banda, como una segunda casa y uno de los países que los vio crecer, este show cobró un nuevo significado: “como decía Pato, el año pasado no vinimos, no podía pasar otro año sin venir, la estamos pasando bárbaro. Va a estar buenísimo el show y corona un año divino para nosotros”, añadió Guido Sardelli.

Concierto tras concierto la audiencia y el espectáculo se transforman entre sí, pero era esencial capturar uno de esos momentos con precisión, para convertirse en una cápsula del tiempo para la banda y su público. Tal es el caso del concierto en el Estadio Vélez, que quedó inmortalizado en un álbum en vivo, el cual incluye sus ya clásicos y canciones nuevas, parte de la razón por la que Airbag creyó necesario lanzar una nueva compilación:

“Un poco fue a medida que empezamos a plantear el concierto de Vélez, el estadio en Argentina, decidimos ‘esto hay que grabarlo y que quede como disco en vivo’. Teníamos otro disco en vivo de hace mucho años, necesitábamos este disco con las canciones nuevas, del último disco, y versiones nuevas de canciones que no estaban registradas en vivo. Cuando empezamos a plantear el disco del concierto, definitivamente, fue una de las decisiones que teníamos pendientes, así que, fue muy sencillo porque es lo que más nos gusta hacer, creemos que es nuestra mejor versión. Fue cuestión de grabarlo, editarlo y salir”, explicó Patricio Sardelli.

El disco recupera las voces del público, un detalle esencial que sobresale en la grabación, permite a la banda integrarse con el instante en que el concierto sucede, dejando en claro cuál es la prioridad al momento de tocar.

“Se siente presente la impresión de la gente, te das cuenta que fue una fiesta cuando lo escuchás, para nosotros es lo más importante, es el cuarto integrante”, detalló Patricio Sardelli.

Al mismo tiempo en que más canciones se unen al trabajo de Airbag, nos preguntamos cómo ha sido crecer en el escenario, pues los miembros eran adolescentes en el momento en que estalló su carrera. Una madurez que alcanzaron musical y personalmente, sobre lo anterior, Patricio compartió: “en realidad sigue siendo bastante parecido, no cambiamos tanto, seguimos siendo igual de irresponsables. Es una burbuja en el tiempo, yo miro para atrás y digo, ‘wow, todo lo que pasó, es increíble’, pero siento como si recién empezamos. No siento un cambio muy grande, obviamente, con la banda podemos hacer muchas más cosas de mayor envergadura, pero la esencia es la misma”. “Siempre fuimos de vivir el momento y disfrutar día a día, pasarla bien con las cosas chicas, eso es lo que más valoramos: viajar, tocar y presentar nuestra música”, añadió Guido Sardelli.

Para cualquier proyecto musical, hay un momento que cambia el curso de todo, para Airbag fue un instante de fan y la larga influencia de The Beatles:

“Yo me acuerdo que, quizás en nuestros comienzos, cuando éramos muy muy chicos, fuimos a ver una banda que hacía canciones de The Beatles a un bar de nuestro barrio, fuimos dos veces y la tercera vez la banda dijo, ‘ché, es la tercera que vienen, qué bueno que vienen’. Hablamos sobre que nosotros tocamos y dijeron, ‘¿ah sí? toquen una ustedes’, esa fue la primera vez que nos subimos a un escenario. Te diría que fue natural, yo calculo que en otra etapa de mi vida quizá moriría de miedo, pero en ese momento fue un descaro total. Ahí empezó todo, en realidad, ahí empezó una nueva etapa en nuestras vidas que hoy nos trajo acá, con aciertos y desaciertos. Ese sí fue un momento bisagra, sentimos ese vértigo de tocar, en que estás viendo todo, es muy lindo, es adictivo”, contó Guido Sardelli “Ese fue el momento inicial, de ahí fue una sucesión de eventos para traernos acá”, concluyó Patricio Sardelli.

Además de The Beatles, Airbag se ha visto influenciado por otros clásicos del rock, como Creedence Clearwater Revival, del que hicieron un cover que ahora podemos escuchar en este álbum en vivo. Una canción esperanzadora que se encuentra justo al medio de todo el setlist, sobre la elección de la canción, Guido nos comentó: “justo ese tema, “Have You Ever Seen The Rain?”, es hasta una experiencia religiosa. Lo tocábamos en aquella época, cuando éramos chicos y, de repente, tocarlo en un estadio de 50,000 personas, cumplió un ciclo. Fue hermoso, esas bandas a nosotros nos marcaron muchísimo, la banda madre para nosotros es The Beatles, sentimos que ellos hicieron todo, marcaron el camino, hasta el día de hoy que sale un documental inédito, ellos son la influencia más grande en nosotros”. A lo que Patricio enfatizó el papel de la beatlemanía en la música de Airbag, “Creedence también es una banda que tocamos mucho, pero The Beatles son fundamentales. Esa versión de Creedence corona todo eso, todas esas canciones que tocábamos, fue muy simbólico hacerlo”.

Tras veinte años, la misma carrera en el rock se ha ido transformando, conforme las tendencias se suplantan una tras otra, sin embargo, Airbag ha permanecido fiel a su estilo y a la música que desean compartir. Un pensamiento que mantiene la autenticidad de la banda:

“Hoy el rock no es la música mainstream, no es lo que escucha todo el mundo, no suena tanto en radios, pero nosotros insistimos con lo que nos gusta y nunca cambiamos nuestro estilo por lo que esté de moda. Creo que eso, la gente y nuestros seguidores, lo logran y por eso tenemos un público tan fiel, no sacamos un disco hace cuatro años y, sin embargo, la gente nos sigue yendo a ver, nos sigue dando su apoyo. Tiene que ver con eso, siempre seguimos nuestro camino, seguimos haciendo lo nuestro más allá de las tendencias en la música”, comentó Patricio Sardelli. 

“Nuestro género atraviesa más a las personas, es más para toda la vida, no es que ‘me gustó una temporada tal canción porque es muy pegadiza o porque me pone a bailar’, quizá es algo que tiene más profundidad en quien lo escucha, el que conecta, conecta muy fuerte. Eso es súper valioso, es algo que viene de adentro, que es lo que queremos hacer, no estamos pensando tanto en el resultado sino en que nos represente y que lleve la idea de lo que uno sentía en ese momento”, añadió Guido Sardelli.

No se trata solo de rock, sino de la tradición del rock argentino, Airbag forma parte de nuevas generaciones que continúan con un legado que ha trascendido el tiempo, bandas que hasta nuestros días permanecen vigentes y con historias nuevas qué contar:

“Yo creo que el rock argentino tiene una historia increíble, es muy valioso, es difícil hasta de encasillar porque es muy amplio, una vez que te metés, encontrás un montón de partes, tal vez más rock pesado, medio folk y tenés un montón de artistas cada década. Nosotros disfrutamos dar una continuidad a algo que fue grandioso y que es grandioso, porque las canciones quedan para siempre. A veces pienso que tenemos un rock que no tiene que envidiarle nada al estadounidense, al inglés, que son los padres fundadores, porque nuestro rock argentino es super valioso. Ahora, por ejemplo, grabamos una canción de Soda Stereo, “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver”, lo disfrutamos un montón”, detalló Patricio Sardelli.

Así, tras una gran plática, volvemos a lo que fue el show de Airbag, con la energía y pasión que los caracteriza, mismas que comparten con el público mexicano:

“Para mí es muy parecido el público mexicano al argentino, siempre que tocamos acá, incluso en Monterrey y otros lugares, la hemos pasado muy bien. La última vez también estuvimos en el Lunario y fue espectacular, estuvimos tocando en otro momento en el Foro Indie Rocks!, que es más chico todavía, y era súper intenso. Siempre está bueno revivir y encontrarte después de un tiempo con tu público, a ver qué surge, qué canciones te piden”, concluyó Guido Sardelli.

Y, si llegaste hasta acá y te ganaba la curiosidad, un nuevo material de estudio está en puertas para Airbag, aunque no sabemos cuándo, sabemos que tendrá el corazón de Patricio, Guido y Gastón:  “estamos grabando, será un álbum nuevo, tenemos mucho trabajo por delante, en cualquier momento lanzaremos algún adelanto, pero sin apurarnos, tenemos ganas de que sea el disco que deseamos”, Patricio Sardelli

 

Share