Silvana Estrada versiona “Tom’s Diner”, el clásico de Suzanne Vega

La gira que llevó a Silvana Estrada a patearse Estados Unidos a lo largo y a lo ancho para presentar su debut “Marchita” por el cual recibió el galardón de Mejor Nueva Artista en los Grammy Latinos ha traído muchísimas alegrías: una de ellas, sin lugar a dudas, ha sido descubrir (o, como en este caso, redescubrir) canciones que formaban parte de su imaginario musical.

Nos referimos a “Tom’s Diner”, un clásico de Suzanne Vega cuya versión más popular es la que tiene junto al proyecto de no wave norteamericana DNA que lideraba Arto Lindsay. Pero la versión original y posiblemente la más profunda es la versión a capella que tiene la propia Vega en solitario, sin más acompañamiento que su propia voz.

Precisamente esta última es la que Silvana Estrada (re)descubrió en la carretera americana en medio de la gira que la llevó por varias ciudades estadounidenses; y a ella es a la que se agarra para presentar esta singular versión que es, a su vez, su primera interpretación en inglés y en la que cuenta con las colaboraciones de Laura Itandehui y Eugénie Jobin para generar estas armonías vocales.

“Después de esa gira le di muchas vueltas a la idea de hacer una versión pero no sabía por dónde comenzar. Así que llamé a mi amigo y productor Gustavo Guerrero para contarle lo que me imaginaba. Ambos coincidimos que había que mantener el poder vocal de la canción, le mostré algunas referencias de ensambles vocales que me encantan y finalmente escribió este arreglo que nos divirtió muchísimo a la hora de grabarlo.Cuando pensamos en el arreglo también pensamos en una cumbia por lo onírico y por lo rítmico de la melodía del final, es como algo que parece fuera de contexto pero justo por eso nos pareció discursivo. En medio de toda esa soledad de quien canta solita hay un momento de locura y de diversión.” – Silvana Estrada

La canción llega a tan solo unas semanas de que inicie su nuevo tour por Europa, que la tendrá durante más de dos meses recorriendo países como España, Portugal, Reino Unido, Alemania u Holanda, y a tan solo unos días de que se convirtiese en un fenómeno viral gracias a la colaboración junto a AURORA, con quien grabó en directo en los Bosques de Chapultepec, en Ciudad de México, una versión de “Cure for Me” a la que agregó algunos versos en español.