Un viaje en carretera por Acapulco. Una entrevista con Siddhartha

Siddhartha se embarca en un nuevo viaje que da comienzo con su nuevo sencillo “Acapulco” con Emmanuel Horvilleur, artista argentino, que ciertamente le imprimé su toque personal a esta canción. “Nos vimos no más de hora y media en Buenos Aires… Habíamos planeado toda una estrategia para vernos en el estudio, hacer una canción, que a veces las cosas no suceden como están pensadas y el destino hace que las cosas funcionen de una manera diferente. Si terminamos viéndonos, pero dos horas antes de que saliera mi vuelo de regreso a México”. Comenta Siddhartha sobre el primer acercamiento que tuvo con Emmanuel Horvilleur.

Dos horas bastaron para concretar ideas y que la canción naciera. “Al final terminamos disfrutando el saludarnos y no quisimos dejar de intentar hacer algo… Grabamos una pequeñita idea que realmente es en su totalidad la canción de “Acapulco”, que al principio digamos que era un demo poco legible… Una vez que lo traje acá y lo escuché con detenimiento, pero cuando le dimos forma, regrabamos todo y tomo más forma para que no sólo nuestras cabezas lo entendieran, sino cualquiera, empezamos a descubrir que ahí sí había una canción interesante detrás”. 

Con el paso de los días, la canción comenzó a evolucionar, a convertirse cada vez más en lo que escuchamos ahora, pero faltaba encontrar las palabras adecuadas que le dieran sentido a la melodía. 

“La letra se fue armando como un rompecabezas… Al inicio esa maqueta que me traje de Argentina no era más que frases sueltas, no tenían una dirección temática muy concreta, solo estaba la frase quién de los dos va a soltar la cuerda… Finalmente, sola, al momento que empecé a darle esta forma, empezó a surgir la temática… Algo que a mi me pasa mucho con las canciones es que empiezo a no escribir, pongo a grabar un micrófono y lo que voy contando es parte de la letra… Emmanuel había dejado ahí varias frases también y luego yo terminé de construir principalmente el coro… Últimamente, las letras son una manifestación real de lo que está pasando, en los días que estaba haciendo “Acapulco”, traía el feeling de esta opinión de quien sea a una relación, tus decisiones, tus emociones hacia alguien, me parecía que era muy tonto, porque cómo alguien que no sabe lo que estás sintiendo puede opinar de lo que estás viviendo tú”

Para Siddhartha, contar historias a través de sus vivencias ha sido de suma importancia en toda su trayectoria.

“Siento que al final paso con algo de humor, porque me está divirtiendo un poco lo que me dices, me parece un poco tonto que te parezca raro… Un poco en el video tratamos después de manifestarlo de manera más específica, poniendo al personaje de los prejuicios que no quiere entrar al lugar y forzosamente e inevitablemente, al estar, en este mundo, tienes que aprender a respetar y ano juzgar y a no meterte en lo que no es tu asunto. Mientras los demás estén felices y la relación no le haga daño a nadie más, no hay por qué opinar… Por ahí va la letra, que me parece se abordó desde una óptica muy relajada, la canción te hace sentir agusto, la disfrutas, no es algo que duela”. 

Siddhartha da el primer adelanto de su nueva etapa como músico, con un sonido lleno de groove, dando paso a la exploración de nuevos sonidos. “Las cosas funcionan de muchas formas. Ahora que estuvimos haciendo muchos temas, esta canción la vomitamos, fue excesivamente clara y directa. A veces esa espontaneidad le quita un montón de estrés y le da mucho sentido a que esa colaboración tenía que ser así… Hay otras canciones, que no es que vayas luchando en contra de ellas, pero tratas de descifrarlas… Me junté con Rul y Orco que son con quienes estoy produciendo estas nuevas canciones, nos juntamos a divertirnos… Habremos trabajado casi dos meses e hicimos 20 ideas, algunas se quedarán ahí para retomar, otras no sirvieron, otras están buenas pero no fue su momento”. El proceso creativo toma diferentes formas y momentos. 

“Entre eso, terminamos rescatando cinco temas, que estaré presentando en lo que resta del año, inicia con “Acapulco”, pero cada canción tiene un universo propio y diferente; esta canción no es necesariamente el reflejo de las otras, aunque si creo que tienen sus peculiaridades. En varias de estas canciones hay un percusionista, que a lo mejor es algo que no siempre existía, todo nos fue llevando como a ese lugar, pero si creo que las canciones que vamos a sacar son muy distintas entre sí, las cinco no representan a ninguna de las otras cuatro… A finales de septiembre sale una canción con otra naturaleza, quizá mi favorita de las cinco, luego vienen tres que tienen un poco de contraste, alguna más oscura, otra más pop, una más bailable, una más melancólica”.

“Acapulco” es un tema que a pesar de tocar un tema tan sensible como son los prejuicios en una pareja, la melodía hace que el cuerpo se mueve de inmediato, “toda la canción, el título fue muy casual… Entre las frases que estuvimos disparando en el momento de composición, salió Acapulco, Emmanuel me decía que tenía muchos recuerdos de este lugar… Yo realmente, Acapulco es una playa que no he frecuentado mucho, porque me quedaba lejos. Siento que Acapulco tiene una alma vieja, es un lugar que han visitado muchas celebridades, donde tenían casas músicos y actores, tiene algo muy de México. La canción nos parecía que sonaba a eso, tiene cierta personalidad relacionada a todo esto. Sentimos que la viera de la canción podría estar sucediendo ahí” Entre metáforas y frases directas, esta canción llegó directa para quedarse en el corazón de los escuchas. 

Para ilustrar este sencillo, Siddhartha presenta un video musical donde intervienen diversos personajes y parejas. “De alguna manera, muchas de las parejas estaban basadas en personas que conozco, siempre tengo una referencia muy real de alguien cercano para los videos. La pareja de señoras que pueden ver en el video está basada en un par de señoras que conocí en un viaje, que eran súper cool, tenían una vibra muy divertida. Los personajes del video llevaron muy su papel, muy divertidas”. Siddhartha asegura que los fans pueden esperar una colaboración más con un artista argentino.