De lo emocional a lo musical, una entrevista con Young Fathers.

Tres niños que desde que se conocieron pusieron sus cuerpos contra corriente. Desde un inicio se mentalizaron para hacer lo inesperado. Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole and G. Hastings comenzaron a crear un sonido único para Young Fathers.

Con su cuarto material discográfico a punto de salir, del cual ya han presentado algunos sencillos como “Geronimo”, “Tell Somebody”, “I saw” y “Rice”, Kayus cuenta el proceso creativo y algunos detalles de este disco, titulado Heavy Heavy.

No recuerdo la primer canción que hicimos, de cuando nos volvimos a reunir todos, después de unos años de estar cada quien en su onda, con la familia, la pandemia… Recuerdo que hicimos entre 40 y 50 canciones, después vino la selección para aquellas que representaran cómo nos sentíamos en ese momento y que además, tuvieran un sentimiento de comunidad.

Con una necesidad de juntarse de nuevo para crear música que representara su ahora, Young Fathers fue al estudio y dejó que todas las emociones fluyeran. “Vivimos vidas individuales, la pandemia nos separó de nuestros seres queridos, pero nos dimos el tiempo para juntarnos y volver a sentirnos cómodos con nosotros mismos y tratar de encontrar la mejor manera de volver a hacer música juntos.” Un proceso de adecuación grupal fue lo primero a lo que se enfrentó la banda. 

“Durante una semana, creamos un espacio, un ambiente, donde podíamos realzar esas cosas o talentos que nos hacen nosotros mismos… No escribimos nada antes, todo se hizo esporádicamente. El proceso de grabación empezó cuando todos estábamos en el estudio y todo fue concebido en ese momento. Lo único que nos detuvo un poco fue apreciar las diferencias de cada uno, incluso más ahora porque estuvimos mucho tiempo separados; porque cuando estás en un ciclo de conciertos, crear discos, te quedas atorado en un círculo que te hace perder de vista todas esas cosas mágicas que existe dentro de la banda”. 

Lo esencial para la creación de Heavy Heavy fueron las emociones y la exploración de nuevas capacidades que cada uno de los integrantes tiene. “Yo sé muy bien lo que pueden hacer los otros dos chicos, que yo jamás me imaginaría hacer, y viceversa. Lo que existe entre nosotros, no se puede encontrar en otro lugar. Grabamos con más personas y nos dimos cuenta que incluso el proceso de grabación fue completamente diferente, trabajamos muy rápido. Me parece que en sólo dos días terminamos todas estas canciones, pero a veces nos dábamos el lujo de volver a escucharla y ver cómo se podrá mejorar, peo eso fue todo”. 

 El proceso no fue nada planeado, ni siquiera hablamos entre nosotros sobre lo que tendría que pasar, sólo reaccionamos, tocamos los instrumentos, todo en el estudio estaba prendido, el micrófono encendido para capturar esos momentos mágicos que no esperas que pasen, para mí, esos son los momentos que le dan vida al disco.

La espontaneidad y experimentación forman parte de las texturas que acompañan a cada canción de este disco. “La canción está diciendo algo en el fondo, queda grabado como algo extra, pero para nosotros, esa es la base de la canción, es lo que nos va a guiar, es la emoción más verdaderamente capturada de algo que está sucediendo en el momento. Así fue como nacieron todas las canciones de esta disco. Desafortunadamente, no somos de los que se sientan a planear y decir cómo será el álbum. La premisa en esta ocasión fue dejar salir todas nuestras emociones y al finalizar, lidiar con ellas”.

 

Verdades, sentimientos y realidades es la mezcla que conforma las letras del nuevo disco de Young Fathers. “Es una mezcla de realidad e imaginación. Para nosotros es muy importante, porque somos parte de una comunidad que es minoría, pero tenemos la fuerte convicción de que la música nos puede cambiar. Además somos una minoría que todavía se preocupa por los álbumes y el orden de sus canciones… Lo que realmente nos tomó más tiempo, fue decidir qué canciones quedarían coherentemente juntas. “Shoot Me Down” es una canción que movimos en la lista, porque al inicio pensábamos que esa podría ser la indicada para abrir el álbum, por cómo progresa y creciendo. Trabajamos con diferentes playlists, cambiamos el orden muchas veces y finalmente decidimos que “Rice” es la mejor introducción, pero muy radical para nosotros, porque uno la escucha y puede decir: eso es muy feliz para ser de Young Fathers”. [Ríe]. La alegría y vivacidad se sienten de principio a fin en las diez canciones que conforman Heavy Heavy.

Las palabras nos importan muchísimo, pero algo que diría es que dejamos todo en cada una de estas canciones, primero dejas que los sentimientos salgan y es hasta después que cobran sentido o sabes que estaban ahí… Hasta ahora que estamos teniendo entrevistas y estamos hablando del proceso, que entendemos mejor el disco, tenemos una mejor visión. Especialmente ahora que escucho a los otros chicos hablar del disco, porque como mencioné antes, en el estudio no hablamos, sólo comenzábamos a tocar, tomábamos una idea del lugar. Hasta ahora me estoy dando cuenta de cómo se sentía cada uno en ese momento, que yo no tenía idea. Para mí, todo esto es un proceso catártico.

Heavy Heavy en definitiva es un disco que lleva al escucha a un paisaje sonoro donde la comunidad y la alegría son parte de el. “He escuchado que algunas personas dicen que nuestra música es un poco desafiante, que puede ser algo malo, pero desde mi perspectiva, a mí me gusta ser desafiado algunas veces… Escuchamos que los críticos tratan de categorizar nuestra música, pero nosotros sólo tomamos esos comentarios y estamos dispuestos a trabajar en ello, intentar algo nuevo, desafiarnos a nosotros mismos y lo moldeamos a nuestra manera”. 

Para los amantes de los discos completos y melodías desafiantes, Heavy Heavy estará disponible en plataformas digitales el próximo 3 de febrero.