“Creación sin límites”, recuerdos de la visita de Stuck In The Sound

Entrevista con Stuck In The Sound

Stuck In The Sound visitó por segunda vez nuestro país el pasado diciembre, en lo que ahora se convirtió en una gira por diferentes ciudades, incluyendo a la Ciudad de México. En su paso por la Ciudad, pudimos conversar con la banda sobre su reciente EP en vivo, grabado en Bajo Circuito, además de los pensamientos que surgen tras el estreno de 16 Dreams a Minute, su más reciente álbum de estudio. 

En marzo de 2024, la agrupación francesa se presentó por primera vez en México, en lo que serían dos fechas sold out en Bajo Circuito, conciertos que dejaron un gran sabor de boca en sus miembros, como ellos mismos confirman: “Estamos muy felices de regresar, [nuestra primera visita] fue una cálida bienvenida, sabíamos que queríamos volver. La gente es muy apasionada en los conciertos, es muy emocionante para nosotros estar aquí”, comentó Romain Della Valle.

Tras ese éxito y el reconocimiento de que México deseaba más música de Stuck In The Sound, tomaron la oportunidad de acercarse a otras ciudades en la república: “en nuestro primer concierto en México, la gente nos pedía ir a Guadalajara y a otros lugares, así que era nuestro deseo estar aquí durante más tiempo y tocar en más ciudades”, señaló Emmanuel Barichasse. Conciertos que fueron una sorpresa más en su visita, pues ahora reconocen que la energía del público mexicano se recorre por todos sus rincones:  “nos habían dicho que el público de Guadalajara no sería tan entusiasta, pero era mentira, la audiencia lo disfrutó y fue muy emotivo. En Querétaro, fue igual, fue un placer conocerlos, fue emocionante”, añadió.

Recordando esa primera visita, en septiembre de 2024 la banda nos sorprendió con el estreno de un EP en vivo, con cinco tracks que inmortalizaron esos conciertos. Cada canción permite apreciar una energía inigualable, en donde las voces de los fans toman protagonismo, razón por la que decidieron lanzar esta compilación, “fue un regalo, era una forma de agradecerles”, señaló Emmanuel Barichasse.

Este EP fue, además, una casualidad agradable, pues no estaba planeado dentro de su visita, una coincidencia que se convirtió en el mejor regalo para el público mexicano. Como Romain nos explicaba, “tuvimos la posibilidad de grabarlo, nuestro ingeniero de sonido nos comentó en ese momento que podíamos grabarlo, así que aceptamos, después de la reacción del primer show, pensamos que debía ser así. Tenemos nuestro propio estudio en París, así que trabajamos los tracks, nos percatamos de que el público se escuchaba y por ello decidimos lanzarlo”.

Por lo anterior, sabíamos que esta segunda ronda por México sería aún más emocionante, con públicos de diferentes lugares, con espacios más grandes y el mismo amor de los fans por la banda: “creo que será una noche impresionante. La primera vez fue una locura, así que, esta vez será mejor”, comentó José Reis Fontao, “no estamos nerviosos, será una gran fiesta para todos”.

“La primera vez que tocamos en México fue uno de los conciertos más emotivos de nuestra carrera, pensando en un escenario más grande como el Lunario, me emociona mucho pensar en cómo será”, Emmanuel Barichasse.

2024 fue un año intenso para Stuck In The Sound, con el lanzamiento de 16 Dreams a Minute y su gira promocional, convirtiéndolo en un espacio de transformación y crecimiento. Este álbum, además, cambió por entero la forma en que la banda vería la música, donde las perspectivas y colores se complementaban entre sí. Un punto de quiebre necesario para la creación: “fue una experiencia completamente diferente, porque intentamos muchos acercamientos diferentes en cada canción. La composición fue muy distinta, a veces, una parte de la banda trabajaba en una canción y otra parte en una diferente, al día siguiente revisamos la letra todos juntos. Fue muy interesante trabajar cada canción con un color diferente, para que, al reunirse, se forme una nueva historia”, explicó Romain Della Valle.

Es así que el álbum también es el preámbulo del futuro de la agrupación, los sueños del disco se traducen a posibilidades y, por ende, a nueva música: “esperamos seguir haciéndolo en el siguiente. Nada estaba planeado en este álbum, en ocasiones, solo nos encontrábamos dos o tres miembros en el estudio. Hacíamos música sin saber si sería una canción de Stuck In The Sound, hacíamos música simplemente por hacerla y para divertirnos. Por eso este disco es tan diverso, pudimos hacer lo que quisimos, no había límites en la creación”, señaló Emmanuel Barichasse.

Del mismo modo, el escenario encontraría una nueva dimensión, las canciones están permeadas por la experimentación, dejando espacio para melodías más sutiles, casi baladas. José Reis, vocalista de la banda, explicó este cambio: “es algo distinto, nos dio un mayor número de posibilidades en los shows en vivo, es una emoción diferente, un tempo diferente. Cuando terminamos de producir el álbum, sabíamos que queríamos presentarlo en vivo, comenzamos a ensayar y ahí supimos qué canciones encajaban. Nos encanta el show que hemos construido. Aprendimos a tocar más lento, a mantener la tensión. Es más energía para todas las canciones, así que estamos felices”.

El punk y el rock llenaron de energía los conciertos, pero, a veces, es necesario un instante para respirar y apreciar en su totalidad un hecho único. Esto mismo comentó Emmanuel, guitarrista, “en realidad, siempre estábamos en momento de tensión [en los conciertos], no teníamos canciones lentas, ahora es mucho más diverso. Nos gusta mucho poder tocar canciones nuevas”.

Esta evolución es más que necesaria, es parte del organismo de la banda, de la música, lo que nos deja claro la larga y grata experiencia que Stuck In The Sound ha vivido. Para José Reis, “es un proceso natural, había tantas historias dentro de la banda”. Pensamiento que comparte Emmanuel, “este álbum es un puente, ahora estamos listos para hacer cosas nuevas”. Misma sensación que se combina con la incertidumbre de probar algo nuevo, como señala Romain, “no sabíamos si funcionaría, porque, en álbumes previos, trabajamos todos juntos en el estudio, entonces no había podido ser tan diverso”. El momento exacto para cambiar es, aunque impredecible, espontáneo y requiere de una adaptación veloz:

“No hubiéramos podido hacer este álbum en el principio, porque, cuando empiezas una banda, necesitas encontrar una personalidad, una identidad, tu sonido, debes definir tu sonido. Eso es lo que hicimos en los primeros discos, cuando estuvimos en paz con nuestra identidad, fue posible hacer lo que queramos. Cualquier cosa que hagamos sonará como Stuck In The Sound”, afirmó François Ernie.

“Es recreación, es creación sin límites”, José Reis.

Cuando 16 Dreams a Minute se creaba, la banda afirmó que buscaban volver a emocionarse por crear música, tras el estreno, ¿la banda se siente así? “Queríamos sorprendernos más y más, el próximo álbum podría ser completamente diferente, no lo sabemos, no queremos ponerle etiquetas antes de que surja la música. No pensamos, solo creamos música”, explicó José Reis. Y eso es lo que nos espera de Stuck In The Sound, creación sin límites, “la meta es estar felices cuando hacemos un demo, con lo que estemos trabajando, que pueda hablarnos por sí misma”, añadió Romain Della Valle, “además, tenemos un amplio rango de gustos musicales, este álbum refleja eso”.

“En cualquier cosa que hacemos, hay un ADN de nosotros, de Stuck In The Sound”, Emmanuel Barichasse.

 

Finalmente, la banda afirma que aún no hay nada escrito para el futuro, este álbum solo confirmó que la libertad creativa es la mejor fórmula para su música, “el próximo [disco] podría ser salsa mezclado con rock o reggaeton [ríe]”, bromeó José Reis, “el próximo paso es hacer más canciones, disfrutar hacerlas en el estudio y eso es todo”. “Tenemos esta sensación de que, después de un año de gira, necesitamos regresar al estudio, queremos un tiempo para crear”, añadió Romain Della Valle.

“[Queremos] más canciones para poder regresar a México muy pronto, me gustaría en octubre, cerca del Día de Muertos. La gente mexicana entiende toda la música, por eso, debemos continuar tocando en México”, concluyó José Reis.

 

Share