De su disco La Historia Sin Fin, lanzado el año pasado, se desprende “Mamita Santa”, un sencillo disruptivo en el disco, una cumbia electrónica que es un agradecimiento a la naturaleza y vivir el contacto con el verde.
“Tenemos una prioridad de estar en contacto con la naturaleza y como sabemos que somos influencia para los chivatos, sentimos que con esta canción les damos el mensaje que se desconecten un poco de las pantallas, es un gran reto lograrlo, pero la idea es que por cada minuto que estés en el celular intentar estar 20 minutos contemplando el exterior… Esta canción la escribe David agradeciendo a la naturaleza, al entorno del que todos venimos, que si no cuidamos, no estamos tan familiarizados con la amenaza de la falta de agua, pero afecta a todos. Hay una gran falta de conciencia, está muy sistematizada…” Comenta Fernandode la Huerta, guitarrista de Porter.
“Mamita Santa” es un sencillo que mezcla la cumbia y sonidos electrónicos para dar un mensaje: un agradecimiento a la naturaleza. “Esta canción la presenta David, tiene la idea de que sea una canción para el temazcal. Era una canción muy de ritual, muy orgánica, muy acústica. Empezamos a gestionar la idea a partir de un agradecimiento a la madre Tierra, de repente se van sumando los instrumentos rítmicos, ideas que generaban una especie de caminar, una cadencia muy concreta… Llega un momento en el que se siente la Tierra, hay una solidez de ir avanzando, un beat progresivo, que no tiene marcha atrás, en ese momento dijimos: una cumbia, algo muy mexicano, algo que todos hemos escuchado alguna vez, o el órgano que es muy característico. Todas esas ideas se fueron sumando hasta que esa canción ritualista se convirtió en una cumbia mexicana medio progresiva”.
La Historia Sin Fin es el quinto material discográfico de la banda donde cada canción es una pincelada de las ideas de cada uno de los integrantes, pero que a pesar de ser únicas, en conjunto hay una armonía que las une. Presentando este disco, Porter toca en el emblemático Auditorio Nacional, con Ximena Sariñana como invitada especial, quien une su voz a la de David en “Mamita Santa”.
“Es algo que surge a partir de este evento, porque no sabíamos cómo iba a sonar la colaboración, en realidad uno experimenta. No es como que nos mandó una maqueta cantando sobre la rola. Una vez que sucede la colaboración en vivo, nos damos cuenta que tiene un poder, que tiene algo más allá. Los fans estuvieron haciendo toda esta gestión de querer la canción en plataformas digitales, sabíamos que esto tenía que suceder tarde o temprano. Ximena fue muy accesible y creo que su voz encuadra súper bien con el tono de la canción. Todo se fue dando de una forma muy natural”. Explica Víctor Valverde.
Porter se alista para presentarse en el Festival Vaivén en Cuernavaca, uno de los festivales que diversifica los géneros musicales y brinda una experiencia realmente inversiva con la naturaleza. “En un festival nos gusta mucho la producción que hay desde que llegas a la prueba de sonido la gente trabajando, poniendo toda su buena energía para que un evento se lleve a cabo… Se siente esa vibra desde que llegas. A mi me gusta observar a la gente que está haciendo lo mismo que yo, otras bandas, staff, todo el ambiente que se crea es increíble. El lugar donde va a ser me da mucha emoción, yo nunca he ido, entonces me da emoción tocar en un lugar nuevo, Cuernavaca es un lugar hermoso y estamos muy ansiosos de ya poder presentarnos en vivo”.