Entre canciones íntimas y honestas, la música de Benjamín Walker entra al alma de una forma especial. Una combinación que le ha permitido conectar con sus escuchas, creando un vínculo profundo.
“Desde chico siempre me gustó mucho presentarme en vivo. En Chile tenemos un término, se dice pinta mono, que le gusta mucho hacer performance. Me acuerdo que en los veranos juntaba unas sillas para mis primos y mis tíos y les cantaba, les bailaba, hacía un truco de magia. Me gustaba el performance, que hubiera una audiencia… En mi caso tuve mucha suerte porque mi mamá es música, cantautora, compositora, entonces crecí en un ambiente musical”.
Entre bambalinas y shows, Walker comenzó a encontrar el camino de la música desde muy pequeño, siendo a los catorce años el inicio de la composición de sus primeras canciones. Años después, Benjamín viaja a México, Colombia y Estado Unidos para dar a conocer su música.
En este 2023, Benjamín presenta “Respirar”, sencillo que forma parte de su nuevo material discográfico. “A pesar de que siempre he utilizado la música como una herramienta para liberar mis propias inquietudes, con “Respirar” le perdí el miedo a ser directo… Me di el permiso de ser más franco que nunca, con mostrarme vulnerable, hay un poco de rabia en la canción… Esto es algo muy representativo de lo que viene en mi próximo disco, sinceridad poco embellecida, tratar de evitar eufemismos, que antes eran escudos para no ser tan explícito con las cosas que me pasaban”. Una nueva etapa del artista donde da a conocer su lado más vulnerable.
“Respirar es una canción que habla desde el autocuidado, la necesidad de poner límites, desde el entender que si hay alguien que te quiere cargar la responsabilidad de cómo se sienten ellos, uno tiene la capacidad y el poder de decisión de que la rabia que siente esta persona no me influya, que me hagan sentir culpable. Sobre todo cuando las otras personas nos e dan cuenta de eso. Muchas veces no nos damos cuenta que le cargamos al resto algo que deberíamos estar haciéndonos cargo nosotros, si caemos con frustraciones y rabia, se manifiestan en actitudes que pueden ser tóxicas”.
De un proceso catártico, Benjamín ha construido canciones que le han permitido explorar una nueva faceta como artista, más personal. “Hubo mucho pudor de por medio, delicado esto de hablar de mi vida privada. La canción es bastante universal, no pasa por una relación o una persona en particular, sólo sentí que hay personas que me hacen sentir culpable cuando hay falta de trabajo personal de por medio. En mi caso, hay dos cosas, ya no me quedó otra más que vomitar todas estas palabras, mi cuerpo me lo pedía. Francisco Victoria que fue productor de la rola, además de ser un gran productor es un gran amigo, que me hizo sentir la confianza de que estaba bien ser yo mismo, estaba bien ser directo, la canción como un vehículo artístico y performatico es el lugar para ir a hacer esa catarsis y no otro”.
Durante el proceso creativo de este nuevo disco, Benjamín Walker descubrió que el resto de canciones también están impregnadas de sentimientos propios y honestidad pura. “Hay un tema que engloba el disco y que es la libertad, de ti mismo, de sentirte libre en la vida, de perdonarte, estar tranquilo contigo mismo, de sentir paz y para que ocurra eso tiene que pasar algo muy importante: empecé, conscientemente, a tratar de conocerme mejor a mi mismo, porque me di cuenta que me trato muy mal, siempre he sido muy duro conmigo mismo, muchas de las razones por las que no me sentía tan en libertad con la vida misma, tenían que ver conmigo mismo, no era prisionero de algo externo, yo era mi peor enemigo”. El nuevo disco de Walker se titula Libre, que explora una nueva etapa de su vida donde sentirse en paz consigo mismo es su prioridad.
“Yo siempre, como un consumidor de música, me han gustado los discos largos. Hoy en día la industria se inclina por hacer más singles, y todo bien, pero algo que me emociona de la música es de crear un mundo, de regalarte a ti mismo un mundo paralelo, te va a hacer sentir como otra persona, sacarte de un contexto que puede ser tóxico y liberarte de eso. Hay muchas posibilidades que te ofrece un disco de larga duración, reflexionar sobre un tema… Yo sigo trabajando por hacer discos, es lo que me motivó desde chico, de tener el CD en la mano y olerlo”.
El próximo 9 de noviembre, Benjamín Walker presentará este nuevo disco en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris. “Me tiene muy emocionado esta presentación, porque el Esperanza Iris es un teatro que tiene directa relación con la razón por la que yo me vine a México. En 2016, participé en el montaje de una obra que se presentó en ese teatro y fue el primer teatro en el que me subí como artista. Tres años después, Silvana Estrada me invita a abrir el show del lanzamiento de su primer disco, en este mismo lugar. Por estas experiencias, fue que decidí hacer a México mi lugar de residencia, llevo dos años en Ciudad de México. Ya quiero subirme a este escenario para agradecerle a la gente su apoyo”.
No te pierdas este gran concierto. Compra tus boletos aquí.