Celebrando 10 años de música en el Auditorio Nacional
Reyno está de regreso en el Auditorio Nacional para cerrar con broche de oro una gira de celebración por su décimo aniversario. Esta vez nos reunimos con música nueva, los clásicos que nos enamoraron e invitados de lujo que poco a poco hemos descubierto: festejemos diez años de música. Para conocer más, conversamos con Christian Jean previo a su presentación. Aquí te contamos los detalles.
Esta será la segunda ocasión en que el músico mexicano lleva los festejos de una década a este foro icónico de la Ciudad de México, una decisión que significaba revivir e intensificar los sentimientos de un primer concierto en 2024: “para el proyecto es una buena sala, es un buen reto hacer otro, año y medio después de lo que fue el primero, con más madurez, con una banda más amarrada, con nuevas canciones, con otros invitados… Para mí, ese lugar suena increíble, se ve increíble, es la mejor opción. Es un recinto muy especial, que últimamente está albergando muchos proyectos”, explicó.
Tras un año de esa primera presentación, también ha lanzado música nueva, el EP, Metamorfosis, que también simboliza una era de transición para el cantautor. Así mismo, recordamos el inicio de todo, con canciones como “Nunca Me Dejes” y “Parte Del Sol”, de la cual podemos escuchar una nueva versión recién estrenada.
“Es importante pensarlo porque es una celebración de 10 años, desde que se empezó el proyecto y empecé a componer las primeras canciones. Son 10 años de ese primer álbum [Viaje Por Lo Eterno], que, tanto para mí, como para el público, es un álbum especial, que a día de hoy sigue siendo tan importante para la trayectoria de este proyecto”, señaló.
Este concierto, además, significa darle una segunda vida a su trayectoria musical, algo que hará de esta noche de abril eterna. Un momento memorable que se quedará en todos sus asistentes, pues un concierto va más allá de las canciones que conocemos, como comparte el artista: “me gusta mucho tratar de que el concierto en vivo tenga su propia vida y su propia personalidad, que no se busque imitar tal cual el trabajo discográfico. En vivo los músicos tienen su estilo, sus propias formas de tocar, le dan otra personalidad, este concierto es un área donde todos pueden expresarse, eso ya lo pone en un lugar aparte”.
Entre estas dos fechas también tuvimos muchos lanzamientos, incluyendo una colaboración con la banda venezolana, Los Mesoneros. En esta fusión revisitan Inseguro, una balada emotiva que se desprende de Metamorfosis, trabajo que anticipábamos desde antes de que conociéramos las nuevas canciones de Reyno. Como explicó Christian, “surgió de una plática con Mario Contreras, para darle una segunda vida a la canción, pensamos en hacer algo con alguna banda o algún artista. Era la primera colaboración de estudio con Reyno, nos hizo sentido por el tipo de proyecto que es Los Mesoneros, que es muy similar en género, en temáticas, artísticamente y estéticamente nos hizo mucho sentido. No nos quedó duda de que queríamos hacer esto cuando escuchamos la canción, fue muy gratificante que recibiera tanto cariño una canción tan personal”.
De este estreno también recibimos una dinámica significativa, en la que un grupo de fans de ambas bandas mostró sus primeras reacciones a la canción. Desde lágrimas, sorpresa, hasta el baile natural: un acordeón de emociones que surge a través de la música.
“Soy una persona que aprovecha mucho mejor los espacios en persona que las redes sociales, eso se vuelve demasiado impersonal. Siento que la manera de conectar con el público es en persona, de tú a tú, poder platicar, darse un abrazo o tomarse una foto. Este contenido visual fue una experiencia muy padre. Tenía mucho tiempo sin poder ver a mi gente, a mi público, sin poder preguntarles cómo es esta rola, qué sientes, en qué momento de tu vida te agarró… Escuchar estas historias es un abracito al alma”, describió el músico.
“Mucha gente me dice, ‘gracias, me ayudaste mucho en una etapa de mi vida’, para mí eso es muy especial y me motiva a seguir haciendo música”.
Ahora conocemos a uno de los invitados de este concierto, Camilo Séptimo, a lo que señaló Reyno: “Es un proyecto hermano, en cuanto a cuándo se fundó, al tipo de música… Lo que podrán ver en el concierto es algo que no esperan, será una canción completamente nueva”. Destacando que será la primera vez en que escucharemos esta colaboración tan esperada.
Así mismo, Reyno le abre las puertas del Auditorio Nacional a Rubytates, una banda que también celebra su décimo aniversario este 2025, y que continúa con el compromiso de Christian Jean de impulsar a otros talentos mexicanos. Al respecto nos compartió:
“Al principio de este proyecto recibimos mucho apoyo de León Larregui y Zoé, también abrimos conciertos de Carla Morrison, de Enjambre… Tuvimos oportunidades de artistas ya consolidados, eso nos ayudó muchísimo a empezar, a generar una audiencia y a colocarnos dentro de la industria. Así que, en medida de lo posible, siempre que hay oportunidad, no me resisto a tener artistas que puedan aprovechar esa plataforma, de alguna forma es seguir impulsando el talento musical de México. Es mi manera de regresarle al universo un poco del apoyo que yo recibí”.
Con esos primeros detalles de su próximo concierto, recordamos que el tiempo pasa, pero la música es atemporal y esta será la excusa perfecta para compartir los momentos de la trayectoria de Reyno todos juntos. Así, Christian Jean nos invita:
“Para mí es fundamental e importantísimo tenerlos ahí, porque son parte de esta familia, nada de eso sería posible sin todo el apoyo de la gente, de personas que no saben que existen y todas aquellas que trabajan en otras áreas. Reyno se conforma de muchísimas personas, incluyendo al público, esta celebración es muy especial e importante. Será una noche divertida, con mucho trabajo detrás, con mucha pasión y un compañerismo increíble arriba y abajo del escenario”.
Ya puedes conseguir los últimos boletos para este 10 de abril a través de Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional.