El show debe continuar con Little Jesus en Tecate Comuna 2024

Little Jesus llega al Tecate Comuna. Entrevista

El Tecate Comuna está por recibirnos en la ciudad de Cholula, con un cartel que reúne a la escena internacional y mexicana, el festival se ha convertido en el evento musical más importante de Puebla. El cartel abarca desde los clásicos como Maná y Los Fabulosos Cadillacs, hasta las nuevas generaciones como Depresión Sonora y el fenómeno viral de Ca7riel y Paco Amoroso. Entre este lineup de artistas, se encuentra la banda mexicana Little Jesus, con quienes pudimos hablar sobre su experiencia y crecimiento en los escenarios, así como de las sorpresas que nos esperan el 23 de noviembre.

Little Jesus recién estrena material de estudio, con El Show Debe Continuar, un álbum experimental que nos recuerda a sus primeros materiales de estudio, una combinación entre pasado y presente que será imperdible en este festival. Santiago Casillas, vocalista de la banda, nos comentó sobre sus emociones al regresar al escenario poblano:

“Nos da mucha emoción volver a Puebla, la verdad es un lugar que siempre nos trata muy bien. El Tecate Comuna va a estar espectacular, nos encanta tocar en ese tipo de festivales”.

Pero la banda no se presenta sola, pues en esta edición, compartirán escenarios con muchos colaboradores y amigos, entre ellos Ximena Sariñana, con quien han trabajado en varias ocasiones, y el dueto regio CLUBZ. “Y esta vez en el cartel hay varios amigos con quienes coincidimos, se ve que va a haber un ambiente muy padre también detrás de cámaras”, explicó Francisco Bueno.

Como fanáticos, incluso, será una sorpresa ver quiénes se suman a los autores de “La Magia” para crear momentos únicos en el escenario, obviamente esperando colaboraciones que ya conocemos y nuevas adiciones: “falta ver los horarios para ver a quién podemos invitar, pero spoiler alert, si Ximena [Sariñana] está libre, nos encantaría invitarla a que cante con nosotros. Si Fer de Maná llega temprano, le extiendo una invitación para que se eche una rolita”, destacó Santiago Casillas.

Subirse al cartel de un festival no es nada sencillo, más aún cuando el crecimiento de la banda ha sido progresivo como en el caso de Little Jesus, quienes debutaron en 2013 con el álbum Norte, de donde surgieron clásicos como “Azul” y “Químicos”. En este sentido, nos explicaron cómo ha sido llegar a escenarios tan grandes como los que ahora los reciben:

Fue muy natural la evolución de una banda. Empezamos hace ya 12 años siendo una banda muy de garage y la primera vez que nos pusimos en un escenario grande fue en el primer Ceremonia, nos sentimos muy a gusto, nos sentimos más cómodos en ese tipo de escenarios, que en el garage. Desde la primera vez que tocamos en un festival, lo único que queríamos era tocar en más festivales. Conforme hemos ido cambiando y creciendo, hemos cambiado el tipo de show, a veces nos gusta hacer un show con muchas personas en el escenario, a veces un poco más minimalista. En esta ocasión, será sorpresa”, detalló Santiago Casillas.

No solo eso, la experiencia los ha llevado a saber cómo adaptar su set para disfrutar a su audiencia tanto como ella los disfruta: “También depende la hora, siempre planeamos un poco el set, justo los festivales te dan la oportunidad de que a veces te toca presentarte de día, cosa que cuando tocas en tus conciertos, en tu gira, siempre tocas en la noche. Tocar de día también tiene un sabor distinto, te permite sacar una energía distinta, una vibra diferente”, señaló Fernando Bueno. Afirmando, además, que la experiencia de un festival es muy distinta, que te llena de formas diferentes: “a veces hace mucho calor o a veces la gente ya está muy cansada cuando tocas de noche, pero los festivales son una experiencia muy especial, porque son como fiestas de reunión”, añadió Santiago Casillas. “Sí, la gente va con esa mentalidad, están dispuestos a superar toda adversidad climática y pasarla bien”, concluyó Fernando.

La pregunta obligada de qué selección de canciones nos espera en el próximo Tecate Comuna parece ser más compleja de lo que creímos, con nuevo material, la banda también debe adaptarse a nuevos arreglos, dejando abierto el mundo de posibilidades de esta presentación. Para “El Sant” se trata del equilibrio de los hits de Little Jesus, como nos explica: “Ha sido complicado escoger un setlist para un festival, hay muchas canciones que no da tiempo de tocar, porque queremos tocar canciones nuevas para que la gente las conozca, pero tampoco podemos olvidarnos de los éxitos que nos han hecho estar en esos festivales. Lo más complicado ha sido poder hacer un setlist, pero fuera de eso ha estado muy a gusto este proceso de ensayar y volver a tener la emoción de tocar cosas nuevas”.

Sobre la adaptación en su formato en vivo, que puede resultar compleja si analizamos con cuidado la producción de su nuevo disco, Fernando nos comentó, “ya hemos tocado un par de veces ahorita, ya probamos ciertas canciones nuevas y la gente las ha cobijado bien”.

¿Qué esperar del show? Una experiencia de comunidad con los fans de Little Jesus, tanto aquellos que los han seguido desde sus primeros éxitos, hasta aquellos que hoy se unen con nuevas canciones y, claro, quienes mantengan el oído abierto durante el Tecate Comuna.

Es un show muy energético, en el que mezclaremos los éxitos de ayer y hoy con unas nuevas rolas que nunca hemos tocado”, señaló “El Sant”.

Así, con las sorpresas que nos pueden esperar, también curioseamos en las que serían colaboraciones soñadas con otros artistas que los acompañan en el cartel. Cuidadosamente elegidos, Santiago Casillas señaló, “puede ser con Maná, sí, definitivamente con Maná. Rawayana, Maná y Ximena Sariñana, siempre es un sueño colaborar con ella, aunque ya lo hemos hecho un par de veces”. Si se preguntaban por qué elegir a Maná, una de las bandas mexicanas más representativas, Santiago y Fernando explicaron que “Truco”, baterista de Little Jesus, es su fan, haciendo de esta posible reunión en el festival algo especial: “A nuestro baterista le gusta mucho Maná, le gusta mucho cómo toca el baterista”, mencionó Santiago. “Es su ídolo”, afirmó Fernando. “Sí, para el “Truco” es un sueño”, añaden, “espero que sí se anime a fanear”, “que se tome una foto, ¿no? Con Alex. Le va a dar pena”, bromeó Francisco.

Los momentos que hacen crecer a una banda hacen de cada concierto un escalón más, en el caso de Little Jesus, se trata de imaginar lo imposible, pero ¿qué recuerdo marca la diferencia? Para Francisco Bueno fue el Vive Latino 2020, “tal vez yo lo sentí en el último Vive Latino en que tocamos, que fue escenario principal, de noche, había una energía surreal, como ‘wow, ya estamos aquí’”, espacio al que regresarán en 2025. Mismo con Santiago, pero mucho más atrás, además del Auditorio Nacional que llenaron el año pasado, “sí se siente loco estar ahí. Desde el primer Vive Latino yo lo sentí, está muy loca esa experiencia. El Auditorio Nacional definitivamente fue una experiencia muy surreal, estar ahí parado es loquísimo”.

Finalmente, los miembros de la banda esperan que el próximo Tecate Comuna sea un nuevo momento que recordar y nos comentan qué esperan del festival: “no equivocarme, no es cierto [ríen]”, juega Fernando Bueno. “Divertirnos y que la gente se divierta, intentar conectar con la gente. Poder tocar en ese tipo de lugares ya es un sueño, poder terminar el show ya es lo mejor. Es un sueño hecho realidad”, confirma Santiago Casillas.

Little Jesus los invita al Tecate Comuna este próximo 23 de noviembre en el Foro Cholula en Puebla, aún puedes adquirir tus boletos a través de E-Ticket.

¡Corre por tus boletos!