Después de tanta espera por parte de los fans, Los Mesoneros regresaron con música nueva. Nuestro Año es el cuarto disco de la banda venezolana que contiene doce canciones donde la melancolía y la tristeza se hacen presentes, pero que la motivación a algo mejor no desaparece.
Ayer antes de dormirme estaba pensando que “Más Tuyo” o “Nuestro Año” fueron las primeras canciones que hicimos de este disco Comenta Calin del proceso creativo del disco.
La sorpresa del disco fue la colaboración con Caloncho en “Nuestro Año”, canción que le da título al álbum. “Cada disco vamos aumentando el número de colaboraciones [ríe] hemos sido unas personas muy afortunadas en el tema de colaboraciones, cuando escribimos “Pangea”, fue lo más smooth que me ha pasado en la vida, le preguntamos si quería cantar con nosotros, ella vino con una libreta y tenía todo el segundo verso escrito… Con Caloncho fue algo diferente porque la canción ya estaba escrita al 100%… Esta canción tiene una polaridad muy diferente, se sabe que Los Mesoneros tienen canciones tristes, hablamos medio de cosas negativas. “Nuestro Año” es una canción muy esperanzadora, con ganas de seguir adelante y creo que no hay ser vivo en la faz de la tierra más esperanzador que Caloncho, es la persona más buena vibra que hay, fue un match perfecto, le dijimos, se montó en la canción, vino de Guadalajara, la grabamos, al día siguiente grabamos el video”.
Es indiscutible que Los Mesoneros tienen un estilo definido en su música, coros con guitarras fuertes, melancolía, oscuridad, pero Nuestro Año muestra la experimentación de la banda sin dejar de lado su esencia. “A veces nosotros mismos intentamos engañar a nuestra esencia e intentar otras cosas, pero no podemos [ríe] cuando escribimos “Dos”, queríamos hacer una canción súper pop, pero sale la canción y es como la canción más Mesoneros del mundo. Si escuchas el puente y el último coro, que es súper guitarrero, es lo más Mesoneros que hay… Es una cosa buena de nosotros, por más que nos desvariemos, al final siempre vamos a llegar a casa… Con “Cumpleaños” dijimos: vamos a intentar algo más country, las letras tienen su storytelling y al final cuando entra el coro, es Los Mesoneros clásicos… Las maquetas como las hacemos en nuestro estudio, es mucho de computadora, son otra cosa, pero cuando vamos al estudio ponemos la guitarra con el amplificador y nos entra un demonio y mucha guitarra distorsionada, lo que nos lleva a ser nosotros de nuevo”. Para Calin es importante descubrir nuevos rumbos sonoros, pero la inercia siempre los lleva a los lugares conocidos.
Ingenuo” es de las primeras ideas musicales que salieron del disco y resulta ser de las últimas que compusimos, le dimos mil vueltas, no había forma de encajarlo. “Tu Canción” cuando la íbamos a grabar, un sábado, nos reunimos el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes a prepoducirla y te lo puedo jurar que el jueves ya había una canción lista que es completamente diferente a lo que se grabó y a lo que escuchan ahora. Tenía muchos más instrumentos, que entorpecían la melodía, entonces lo que hicimos fue quitarle cosas, hacerla más minimalista y con eso salió como la escuchan.
Doce canciones que llevan de por medio emociones variadas, el escucha realmente experimenta una montaña rusa de sentimientos. “Es un arte milenario acomodar las canciones del disco, nos tomamos un buen tiempo. Hay varias cosas que tomamos en consideración, la primera, a nosotros nos gusta la obra completa, nos gusta pensar que la gente lo va a disfrutar completo, tiene que ser coherente, no puedes poner todos los singles al comienzo porque después te vas a aburrir al final; otro punto, tiene que haber climax y anti climax, “Diciembre” termina muy épico, cierra el disco; la última cosa es que tienes que ir guiando al fan en saber que ya escucharon un single, luego una canción nueva, luego otro single y te encamine a escuchar el resto del disco”. Todos estos factores son tomados en cuenta por la banda para armar el tracklist del disco para una experiencia sonora para los escuchas.
Los Mesoneros se preparan para una gran gira por México, varios países de Latinoamérica y en diferentes ciudades de Estados Unidos, presentando un nuevo show haciendo cara a su nuevo disco Nuestro Año. “Nosotros estuvimos tres meses viéndonos las caras todos los días y sin ver los rayos de sol, pero tenemos aproximadamente tres semanas sin vernos, eso es algo positivo para la gira, además, iniciamos en México y como nosotros vivimos acá, será todos los fines de semana, entonces serán como pequeños trips de fin de semana, en ese sentido, la convivencia es más sana, pero en general, creemos que cuando estamos en modo gira nuestro chip cambia, no es la tensión que puede crear un proceso creativo a la tensión que puede generar una gira… Entramos en un modo de confiar plenamente en todo nuestro equipo y todo debería de salir bien”. Con más de 20 fechas en esta gira, Los Mesoneros preparan un show único y que todos los fans disfrutarán de principio a fin.
Compra tus boletos aquí.