De Amor Minimal al futuro de su música, el regreso de Cancamusa a México

Entrevista con Cancamusa

Cancamusa, artista chilena, está de regreso en la Ciudad de México para sus últimos dos conciertos de 2024. El primero como parte de su proyecto solista en el Foro Indie Rocks! y un segundo abriendo el escenario para el legendario Lenny Kravitz. Con nuevas canciones y con los álbumes que nos encantaron desde la primera vez, la música está en una etapa de transición y evolución sin precedentes, siendo México la cuna para ella, nos encargamos de conocer más sobre los próximos materiales de la artista, sus colaboraciones e influencias y mucho más.

“Estoy muy contenta, ha sido un año increíble. La verdad que ha sido un año maravilloso para mi carrera musical, con experiencias increíbles, inesperadas. Cerrar el año con dos conciertos en México me llena de ilusión, estoy muy contenta por el concierto en el Foro Indie Rocks!. Tengo muchas ganas de tocar mis canciones nuevas, canciones que nunca he tocado en vivo en México, que son adelantos de mi próximo disco, que sale el otro año. Espero que la gente disfrute mucho estas canciones. Claro, abrirle a Lenny Kravitz será una experiencia inolvidable, es un artista que yo admiré mucho cuando era joven, cuando era adolescente, es un compositor que también ha grabado sus baterías, entonces ahí hay un punto de conexión, una admiración también. Muy contenta, muy afortunada me siento”, nos compartió Cancamusa.

Desde su lanzamiento solista en 2020, Natalia, mejor conocida como Cancamusa, ha buscado una identidad sonora que reúna todas sus facetas. Dándonos así el primer Cisne: Lado Negro, carta de presentación de su proyecto, que exploraba con el R&B los primeros bocetos de lo que sería Amor Minimal, estrenado en 2022, en donde su papel como cantautora tomaría fuerza. Ahora, tenemos algunos adelantos de lo que será un nuevo álbum en 2025, canciones como “Te conocí” y “Check” que podremos escuchar en vivo en México por primera vez:

“Yo espero que la gente pueda escuchar y cantar muy fuerte las canciones nuevas. Voy a tener invitadas e invitados y adelantos del próximo disco. Voy a estar tocando guitarra, batería, que un poco define cómo será mi próximo disco, donde la batería estará mucho más presente. Yo vuelvo a mi identidad como cantante y baterista, eso también estará presente en el show de Foro Indie Rocks!”, señaló la compositora.

Desde luego, conocemos muchas facetas de Cancamusa, desde música de apoyo para artistas como Mon Laferte y Javiera Mena, hasta su reciente incorporación como miembro de Los Bunkers, todas ellas formando las piezas que resultan en su proyecto solista. ¿Cómo han nutrido estas experiencias a un trabajo creativo propio?

“He tenido un gusto musical muy similar, independiente a todas las etapas que he tenido como música, hay una línea que conecta todos mis etapas en todos los aspectos. Es bastante consecuente en tanto a la forma de componer melodías, en otros proyectos en los que he estado, con bandas y todo, hay una forma de hablar sobre el amor, que la mantengo, y, obviamente, siento que en los proyectos en los que he estado, me voy nutriendo muchísimo de las formas que tienen de trabajar, de su relación con el público… Sin duda, en todos los proyectos en los que he estado han influenciado mi camino. En un par de años más, podré contestar esta pregunta y verlo más desde afuera”, explicó la cantautora.

“Estoy en una etapa de transición hacia un nuevo disco y un nuevo concepto, aún no tengo el color definitivo, ni el resultado final, cuando tenga mi tercer disco podré entender las influencias que han llegado a mi vida”.

Después de Amor Minimal, esperamos ansiosamente nueva música de la artista, vistazos que poco a poco nos ha regalado a lo largo de 2024. Lo que será su tercer trabajo de larga duración se ha estado desarrollando durante este año y espera ser concluido el próximo, tomando en cuenta todo lo que construye la carrera de Cancamusa. Sin embargo, sabemos que la espera valdrá la pena, pues esta transformación musical nos sorprenderá como las anteriores.

“Yo tenía planificado sacar un disco este año y, por mi integración repentina a Los Bunkers, los planes han cambiado muchísimo. Mi dirección cambió completamente, pero siempre ha estado la inquietud por seguir con mi proyecto, es una promesa que tengo conmigo misma. Es algo muy personal, de siempre estar trabajando en mis canciones, en mi visión de artista, pese a que van sucediendo distintas cosas”, señaló.

Como mencionaba anteriormente la artista, este disco se distancia de perspectivas anteriores, pues permitirá a Cancamusa regresar a su dualidad como baterista-cantante, así evoluciona su misma naturaleza hacia un nuevo nivel, algo que ya pudimos apreciar en los videos musicales de sus recientes sencillos:

“A diferencia de mi disco anterior, este es un disco que está mucho más centrado en mi identidad como baterista cantante. Las baterías son más notorias. En el disco anterior, quería aprender a tocar la guitarra, salir con la guitarra a cantar con mis canciones solita, como cantautora, sacar ese lado de mí que no había podido desarrollar porque estuve muchos años como baterista. Con Amor Minimal yo salí de la batería, me puse a tocar guitarra, mi anhelo era poder acercarme a la gente solo con la guitarra, porque yo pensé, ‘si voy a ser solista, tengo que ser capaz de tocar mis canciones sola, con la guitarra’. Eso es algo que aprendí el año pasado. Lo que estoy haciendo ahora es volver a la batería, pero a cantar desde la batería. Eso es lo que estoy haciendo en varias canciones de mi próximo disco y es algo que acompañará mucho a la estética de esta nueva etapa como solista”, explicó.

“Para mí cantar y tocar batería siempre ha sido muy natural. Es algo que no pienso mucho, va a ser una característica principal de mi proyecto de aquí en adelante”.

Tal es el caso de “Antes de que apague el sol”, su último sencillo, en donde podemos ver una escena particular de Cancamusa liberando sus emociones en la batería, mientras que su interés amoroso duerme, casi inmutado por lo que sucede en la relación. Esta canción es un gran punto de conexión entre el estilo ya característico de la baterista, con el futuro de un estilo musical que estamos por conocer. 

“Es una canción muy nostálgica, emocional, retrata el proceso de una ruptura, la importancia de tomar decisiones a tiempo, antes de que sea tarde, por eso el título. El videoclip tiene muchos simbolismos de las metáforas de los versos de la canción, como la televisión, son elementos muy importantes para representar el espíritu de la canción. Lo importante que es, en algún punto, apagar la televisión y seguir adelante, dejar de pensar tanto en el pasado, en los recuerdos, dejar de estar enrollada, todo ese tipo de cosas están en el video; cuando ya los caminos están en distintas direcciones, eso quise tratar junto a mi equipo audiovisual”, detalló sobre esta canción.

Este sencillo también ejemplifica que los escenarios ayudan a potenciar la creatividad de sus artistas, porque, como la música señala, este lanzamiento no es nada nuevo para los fieles seguidores de sus shows, pero sí es una nueva perspectiva que se nutre de la energía del público:

“También es una canción que compuse hace algunos años y que empecé a tocar en vivo, entonces la canción fue creciendo y desarrollándose en mis conciertos, eso también es muy bonito. Esta canción se diferencia de otras, al igual que “Te conocí”, por ejemplo, son canciones que empecé a tocar primero en vivo y comencé a ver la reacción de la gente, para después grabarlas en el estudio con toda esa experiencia, que solo te entregan los shows. A diferencia de mi disco anterior, por ejemplo, muchas canciones salieron en él y crecieron mucho más en vivo”, añadió. 

“Todos tenemos tanta cultura y bagaje musical de escuchar tanta música, que nos evoca ciertas cosas, visito esos lugares a donde todos han ido, así la gente puede identificarse”.

Una de las grandes cualidades de la compositora chilena es la complicidad entre su sonido y sus letras, como si “Venus” fuera tan seductora gracias a sus sintetizadores o “Una noche que nunca termina” tan romántica como sus guitarras. Sobre este proceso creativo, Cancamusa explica, “son decisiones musicales que todos escuchamos todo el tiempo, yo escucho mucha música, son recursos que evocan tristeza, así acudo a esos sonidos. Yo compongo muy instintivamente, no soy tan técnica, estudié la universidad y todo, pero soy instintiva” y añade, “hay un poco de cultura musical en lo que escucho, en lo que escuchan los artistas y los compositores, uno va tomando elementos de distintas cosas y lo relacionamos con estados emocionales”.

Entre las cosas emocionantes que sucedieron en la carrera de la compositora este 2024, estuvo la colaboración con el músico estadounidense Aaron Frazer, con quien lanzó “Dime”, una canción en español e inglés, con un aire romántico y casi de jazz, que resultó en una amistad a través de la música. Sobre esta experiencia, nos cuenta:

“Hay una conexión muy especial con Aaron [Frazer], de hecho somos muy amigos hoy en día. Un día me mandó un mensaje por Instagram, que admiraba mucho mi carrera como solista, que le gustaban mis canciones… Yo no sabía quién era, me estaba perdiendo a un gran artista, multi instrumentista, muy versátil, con una musicalidad y una sensibilidad impresionante. Es de los músicos, que he conocido, que más admiro, no solo en la parte musical, sino en la parte humana; es una persona con la que una en muy poco tiempo aprende mucho. Tuve la fortuna de ser invitada a Los Ángeles hace un año a grabar esta canción [“Dime”], ahí nos conocimos. Me di cuenta que teníamos tres puntos de conexión maravillosos, el ser baterista, cantante y compositor. Eso generó una empatía y una complicidad muy grande entre los dos. Tiene un amor, un respeto y unas ganas por aprender sobre la cultura latina, eso me parece maravilloso”. 

“Recuerdo que recién había terminado de abrir dos shows de Los Bunkers en el Estadio de Santa Laura, aquí en Chile, pasaron esas presentaciones y me mandó un mensaje para colaborar. Es una canción tremenda, muy bonita, de todo mi estilo y todo mi gusto, así que no dudé en colaborar. Toda la etapa de ir a grabar a L.A. y conocer artistas de allá, muchos con influencias latinas, ha marcado mi carrera en este último año y este próximo disco está muy influenciado por mis viajes a Estados Unidos”, concluyó.

Finalmente, esta visita a la Ciudad de México será una reunión especial para la carrera solista de Cancamusa. Ahora está reuniendo a sus fans mexicanos con su nueva música.

“Tengo una relación muy bonita con México. De verdad me siento en casa cuando llego, es mi segunda casa, estoy trabajando en mi próximo disco allá. Yo comencé mi proyecto solista en México, en la pandemia, para mí representa un lugar de mucha creación. Me gusta México porque es una tierra fértil para hacer crecer las ideas, la gente es maravillosa y muy generosa. Siento que hay una conexión muy especial entre el pueblo mexicano y el pueblo chileno, una unión muy bonita, acá admiramos mucho la cultura y la música mexicana, que también siento que es infinita”, compartió la cantante, “ese amor por la cultura, la música y el arte, esas ganas que tiene el mexicano por celebrar siempre, son cosas que siempre me han inspirado mucho”.

“Hay una pasión muy grande, creo que los fans en México se identifican en cuerpo y alma con los artistas que les gustan”.

“El consejo que puedo dar siempre es que el miedo nunca frene, que sea un impulso para llevar a cabo todas las ideas, la importancia de no guardarse las ideas creativas, de siempre estar comunicándolas, entregándolas. Nutre mucho no acumular en el cajón cualquier proyecto creativo”, finalizó Cancamusa.

 

Share