Vida y amor. Una entrevista con Paco Versailles

Ryan Merchant y Vahagni juntaron sus talentos y crearon Paco Versailles, un proyecto musical que combina la delicadeza del flamenco con la diversión de la música disco y un toque de frescura de la electrónica, que contrasta las letras llenas de amor y emociones.

En este 2023, tras lanzar el Soy Gitano EP, Paco Versailles sorprende a sus fans con su segundo material discográfico, Young In California, que incluye las cinco canciones del Soy Gitano EP y cinco canciones completamente nuevas.

Creo que “Soy Gitano” fue la primera canción que terminamos del disco, de ahí decidimos sacar un EP con cinco canciones, pero luego grabamos un par más y las combinamos todas en un solo álbum“. Comenta Vahagni sobre el proceso inicial de este nuevo disco.

Durante este proceso, la creatividad floreció de tal manera que a pesar de que cada canción tiene su propia magia, las diez canciones tienen una coherencia musical. “La razón de sacar un EP primero fue porque teníamos esas primeras cinco canciones, que estaban casi terminadas y dijimos: ¡saquémoslas! Pero inmediatamente comenzamos a trabajar en el resto de canciones, que realmente era combinar dos EPs, pero todo fue porque no teníamos las canciones terminadas“. Ryan, vocalista, agrega sobre las grandes decisiones que tuvieron que tomar para esta etapa de la banda.

Dentro de las diez canciones que conforman Young In California, el escucha puede disfrutar del cover de la canción “Silver Stallion” de The Highwayman. “Ryan y yo algunas veces tomamos decisiones  sobre la marcha, pero a veces nos toma mucho tiempo decidirnos por algo… Recuerdo que estábamos en el estudio y Ryan me mostró esta canción, que nunca había escuchado, en ese momento, ambos pensamos que sería muy bueno hacer un cover de esa canción y justo en ese instante comenzamos a hacerlo con algunas guitarras y vocales”.

Como cada proceso, las referencias musicales van cambiando día con día, pero hay algunas que se mantienen firmes. “Sabíamos que, comparado con el primer álbum, grabamos todas las canciones en vivo en el estudio. A diferencia del primer disco, estas nuevas canciones las trabajó un chico que se llama Tucaan, que ha trabajado con Jungle y otras bandas reconocidas. El concepto general era tener un sonido más pesado, más orgánico, casi que sonara como una grabación en vivo de la banda, como bandas de los setenta, Earth Wind & Fire, mucha instrumentación“. Ryan Merchant puso atención especial en el sonido de este disco, para que sonará más vivo.

Yo crecí escuchando discos completos, era casi un proceso religioso, alguien sacaba un disco, como Paco de Lucía, lo comprabas e ibas directo a casa a escucharlo. No había distracciones, lo escuchas de principio a fin, varias veces. Una parte de mi extraña esa sensación. En nuestro proceso de elegir el orden de las canciones, algo que tomamos en cuenta fue que como había8 dos proyectos en un mismo disco, definitivamente queríamos tener una buena combinación de ambos, algunos títulos tenían la palabra Love y no queríamos poner esas canciones todas juntas. Siempre hay diferentes razones para elegir el orden del track list“. Empezando con el lanzamiento de sencillos, hasta el disco completo, Paco Versailles le dio a sus escuchas una historia llena de vida y amor.

Es muy difícil elegir una canción en específico de este disco, pero una que se destaca en la letra y se siente un mensaje muy lindo cuando la escuchas es “Entangle”, porque es más lenta y sexy. Es una canción basada en un poema que escribí en un libro. Una forma muy diferente de escribir canciones para mí, porque usualmente escribo la letra mientras estamos componiendo la melodía, pero considero que cada canción de este disco necesita su atención, su amor, estamos muy orgullosos de todas“. Comenta Ryan Merchant.

Yo lo pienso como elegir a tu hijo favorito y es imposible. Si tuviera que elegir una canción que destaque, por lo que representa a nivel personal, “Soy Gitano” fue una buena forma de capturar lo que queríamos: fusionar el flamenco con la música disco y electrónica. Siento que es un gran homenaje a esos géneros”. Agrega Vahagni.